FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

+20
David sandoval
Marco Santillan
LUIS DARIO
Moncerrat Montelongo
CRISTIAN
Alejandro
DEISY ANDREI RIVAS ALVARE
Ricardo Manzanera
MARIO BRISEÑO
Gerardo
santiago matthew jones
Marco Luis
Karina Alejandra
Jose Carlos
Paulette Glez
Nidia Perez
Félix Gómez
francisco cruz
Carlos Nassael
Admin
24 participantes

Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por Admin Mar Oct 07, 2014 1:36 pm

BIENVENIDOS

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

https://fsinformacion.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORT. 2 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por Carlos Nassael Mar Oct 07, 2014 1:53 pm

CICLO DE VIDA
BUENOS DÍAS COMPAÑEROS AQUÍ LES DEJO ALGO DE LO QUE PUDE INVESTIGAR ESPERO Y LES SIRVA DE ALGO.

Respecto a la pregunta o tema el CICLO DE VIDA esta es mi aportación:

Definición de un Modelo de Ciclo de Vida
Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.
Un modelo de ciclo de vida del software:
• Describe las fases principales de desarrollo de software.
• Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.
1) Introducción al ciclo de vida del software: Regularmente hay cinco pasos en el ciclo de vida del software:

a) Entender el problema. En la primera fase del ciclo de vida del software, se en listan las tareas que el software debe desarrollar, los problemas a ser resueltos, y en esta fase se estudian sus causas y efectos.

La tarea específica que se requiere del programa se deriva del establecimiento del problema, que es una descripción concisa del problema en cuestión. El software debe proporcionar una solución utilizable a este problema.

b) Diseñar el programa. En la fase de diseño, el objetivo es conocer las relaciones entre los módulos del programa, y garantizar que se cumplen cabalmente los requerimientos solicitados de una manera eficiente, lógica y completa.

Los diseñadores de software consideran los recursos de hardware y software disponibles para poder alcanzar su objetivo. Si se llega a la conclusión de que no es posible utilizar algún hardware o software, se planea utilizar una estrategia diferente.

Primero se diseña la estructura general del programa. Entonces el problema se divide en sub problemas en tareas más y más pequeñas hasta que tengan un tamaño manejable.

c) Codificar el programa. Durante la fase de codificación, el programa se escribe en un lenguaje de programación. Hay muchos lenguajes de programación, cada uno de ellos es especialista en algún tipo de problemas. Por ejemplo, FORTRAN es especialista en cálculos numéricos, mientras que LISP es especialista en problemas de inteligencia artificial y procesamiento simbólico. El código del programa debe desarrollar la tarea solicitada, y debe ser legible de modo que otros programadores lo puedan mantener. Los programas se escriben usualmente en módulos separados, cada módulo desarrolla alguna tarea específica y debe funcionar independientemente y en relación con el resto del programa.

d) Probar el programa. Durante la fase de pruebas, el programa se ejecuta y se revisa. Las tareas deben ejecutarse sin errores en los resultados y también sin errores fatales. Los defectos en los programas se llaman bugs.

Se examinan primero los módulos de manera individual, en forma independientemente, luego, se prueba todo el programa para encontrar bugs que puedan ocurrir en la interacción de los módulos. Cuando se encuentra un bug, se aísla la causa y se resuelve. Este proceso se llama depuración. El programador se debe asegurar de al resolver un bug, no se crean otros más en alguna otra parte del programa.

e) Mantener el programa. Durante la fase de mantenimiento, de determina cualquier error y deficiencia en el programa, y se realizan cualquier acción para resolverla, mientras se preserva la integridad del programa. El uso de notas de diseño, código bien documentado y variables atendibles, pueden ayudar al mantenimiento futuro del programa
Mi opinión es que la tecnología es muy avanzada y es necesario implementar el ciclo de vida del software.

¿que ventajas podría tener implementar el ciclo de vida del software en nuestra vida diaria?

BIBLIOGRAFIA:
http://ciclodevidasoftware.wikispaces.com/ETAPAS+DEL+CICLO+DE+VIDA


Última edición por Carlos Nassael el Mar Oct 07, 2014 2:10 pm, editado 1 vez
Carlos Nassael
Carlos Nassael

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación numero 2: ciclo de vida del software

Mensaje por francisco cruz Mar Oct 07, 2014 1:58 pm

¡¡¡¡¡ Buenos días compañeros!!!!!
¿Qué es la ingeniería del software y cuáles son las principales capas de la ingeniería del software?
La Ingeniería del software
es un de organización de calidad. Tecnología multicapa. Cualquier enfoque de ingeniería (incluida ingeniería del software) debe apoyarse sobre un compromiso
PROCESO: El fundamento de la ingeniería del software es la capa de proceso. El proceso de la ingeniería del software es la unión que mantiene juntas las capas de tecnología y que permite un desarrollo racional y oportuno de la ingeniería del software. El proceso define un marco de trabajo para un conjunto de Áreas clave de proceso (ACPs) que se deben establecer para la entrega efectiva de la tecnología de la ingeniería del software. Las áreas claves del proceso forman la base del control de gestión de proyectos del software y establecen el contexto en el que se aplican los métodos técnicos, se obtienen productos del trabajo (modelos, documentos, datos, informes, formularios, etc.), se establecen hitos, se asegura la calidad y el cambio se gestiona adecuadamente.
MÉTODOS: Los métodos de la ingeniería del software indican «cómo» construir técnicamente el software. Los métodos abarcan una gran gama de tareas que incluyen análisis de requisitos, diseño, construcción de programas, pruebas y mantenimiento. Los métodos de la ingeniería del software dependen de un conjunto de principios básicos que gobiernan cada área de la tecnología e incluyen actividades de modelado y otras técnicas descriptivas.
HERRAMIENTAS: Las herramientas de la Ingeniería del software proporcionan un enfoque automático o semi-automático para el proceso y para los métodos. Cuando se integran herramientas para que la información creada por una herramienta la pueda utilizar otra, se establece un sistema de soporte para el desarrollo del software llamado ingeniería del software asistida por computadora (CASE).
Opinión: mi opinión es que las capas de la ingeniería del software se deben seguir para el mejor desarrollo del software paso por paso llevar un control.
¿Como podrías aplicar la ingeniería del software en la vida diaria?
Bibliografía:http://ing-software3.blogspot.mx/2012/10/capas-de-la-ingenieria-del-software.html


Última edición por francisco cruz el Mar Oct 07, 2014 2:29 pm, editado 1 vez

francisco cruz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2. Ciclo de vida del software

Mensaje por Félix Gómez Mar Oct 07, 2014 1:58 pm

¡Buenos días compañeros!
Referente al tema "Ciclo de vida del software", mí aportación es la siguiente:
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
-ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las pos condiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Para terminar de entender la problemática en la cual se desarrolla este libro es importante tener unos conceptos claros y precisos de lo que es el Análisis y el Diseño de Algoritmos.

Mi opinión es: pienso que el registrar cada paso nos ayuda a corregir errores en caso de que se produzcan, también nos ayuda a como saber mejorar el software por medio de mantenimiento y actualizarlo acorde a nuestra vida y a como lo vayamos requiriendo, en base a nuestras necesidades.

¿En que afectaría si no se usaran las pruebas y la documentación en un software?

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm


Última edición por Félix Gómez el Mar Oct 07, 2014 1:59 pm, editado 1 vez
Félix Gómez
Félix Gómez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/09/2014
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2: ¿Cuál ES EL CICLO DE VIDA DE UN SW?

Mensaje por Nidia Perez Mar Oct 07, 2014 1:59 pm

Mi más cordial saludo a todos ustedes, buenos días!.
Cabe destacar que el proceso de desarrollo de software implica lo que se conoce como ciclo de vida del software, que está formado por algunas etapas: concepción, elaboración, construcción y transición.
Aunque no solo hay un tipo de modelos de ciclo de vida del software, solo hay un modelo que es más conveniente para realizarlo ya que es mas especifico y mantiene un orden para realizar tu software.
La concepción fija el alcance del proyecto y desarrolla el modelo de negocio;
La elaboración define el plan del proyecto, detalla las características y fundamenta la arquitectura;
La construcción es el desarrollo del producto;
y la transición es la transferencia del producto terminado a los usuarios.

El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:
• Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

Una vez que se completa este ciclo, entra en juego el mantenimiento del software. Se trata de una fase de esta ingeniería donde se solucionan los errores descubiertos (muchas veces advertidos por los propios usuarios) y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos. El proceso de mantenimiento incorpora además nuevos desarrollos, para permitir que el software pueda cumplir con una mayor cantidad de tareas.
Mi opinión al respecto: el ciclo de vida de un software, es un procedimiento que nos ayuda a definir las fases que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, como el garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos del desarrollo. Pero …
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de ciclo de vida del software?
BIBLIOGRAFIA:
es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software
html.rincondelvago.com/el-ciclo-de-vida-del-software.html

Nidia Perez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2 ¿Cuál es la importancia del ciclo de vida de un software?

Mensaje por Paulette Glez Mar Oct 07, 2014 2:00 pm

Buenos días compañeros:
En referencia a la pregunta ¿Cuál es la importancia del ciclo de vida de un software? mi aportación es:
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
Existen varias versiones del ciclo de vida del software entre las cuales se destacan: el ciclo de vida clásico o en cascada, el modelo en espiral, el desarrollo de prototipos, el modelo por incrementos y el modelo extremo.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
El ciclo de vida clásico del software siendo uno de los más utilizados tal como lo plantean diferentes autores, está conformado en su versión ampliada por siete etapas que se pueden representar mediante un modelo en cascada.
- INGENIERÍA DE SISTEMAS: En esta etapa el analista luego de un minucioso y detallado estudio de los sistemas de una organización, detecta un problema o una necesidad que para su solución y/o satisfacción es necesario realizar un desarrollo de software.
- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las pos condiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)

c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Opino que:
Que cualquier software puede ser útil por tiempo extenso debido a que se pueden realizar modificaciones o actualizaciones para ir adecuando a las necesidades de la empresa o persona.

Mi pregunta es:
¿Cuál es la desconfianza de personas o empresas de usar un software para facilitar su trabajo y la organización de su información?

Bibliografia:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm

Paulette Glez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aport. 2 “Ciclo de vida del software”.

Mensaje por Jose Carlos Mar Oct 07, 2014 2:01 pm

Hola compañeros, que tengan un excelente día.

En referencia al tema “Ciclo de vida del software” mi aportación es:

Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementación y en los costos asociados.
El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:

• Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Mi opinión es:
El ciclo de vida del software es muy importante en cada empresa debido a que facilita el trabajo de los desarrolladores gracias a que pueden encontrar los errores con más rapidez y así concentrarse en otras funciones en la calidad del software. También el orden de las etapas dependen del tipo de sistema en el que trabajan los desarrolladores.

¿Realmente es importante llevar a cabo el ciclo de vida de un software?

http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software
Jose Carlos
Jose Carlos

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aport.2 “ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE”

Mensaje por Karina Alejandra Mar Oct 07, 2014 2:04 pm

Buen día queridos compañeros
Sobre el tema “ciclo de vida del software” mi aportación es la siguiente:
Un objetivo de décadas ha sido el encontrar procesos y metodologías, que sean sistemáticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software, en pocas palabras, determina los pasos a seguir y como realizarlos para finalizar una tarea.
La ingeniería de software requiere llevar a cabo numerosas tareas agrupadas en etapas, al conjunto de estas etapas se le denomina ciclo de vida. Las etapas comunes a casi todos los modelos de ciclo de vida son las siguientes:
Análisis
Es necesario determinar qué elementos intervienen en el sistema a desarrollar, así como su estructura, relaciones, evolución en el tiempo, detalle de sus funcionalidades, ... que van a dar una descripción clara de qué sistema vamos a construir, qué funcionalidades va a aportar y qué comportamiento va a tener. Para ello se enfocará el sistema desde tres puntos de vista relacionados pero diferentes:

• Funcional.
• Estático.
• Dinámico.
Diseño
Tras la etapa anterior ya se tiene claro que debe hacer el sistema, ahora tenemos que determinar cómo va a hacerlo (¿cómo debe ser construido el sistema?; aquí se definirán en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, se pasará de casos de uso esenciales a su definición como casos expandidos reales, se seleccionará el lenguaje más adecuado, el Sistema Gestor de Bases de Datos a utilizar en su caso, librerías, configuraciones hardware, redes, etc.). Observación: Aunque todo debe ser tratado a su tiempo, y sería muy deseable que las decisiones correspondientes en esta etapa fueran tomadas precisamente en esta etapa, muchas veces nos vamos a encontrar con unas decisiones previamente impuestas sobre lenguaje, plataforma, etc. Unas veces se dirán justificadas en simple política de empresa y por mantener "compatibilidad" en lo que respecta a los demás proyectos de la propia empresa, y en otras ocasiones por rumores de que tal o cual herramienta mejoraría la velocidad de desarrollo u otro aspecto de interés (en parte de los casos no serán rumores con fundamento o estudios previos realizados al efecto, sino más bien debidos a la propia publicidad como consejera).

Implementación
Llegado este punto se empieza a codificar algoritmos y estructuras de datos, definidos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación y/o para un determinado sistema gestor de bases de datos. Observación: Lamentablemente en la actualidad, año 2.000, quedan bastantes empresas en las que, tras una reunión comercial en que tan solo se ha conseguido recabar una breve lista de requerimientos, a pesar de tener que enfrentarse a proyectos grandes-medios, se pasa directamente a la etapa de implementación; son proyectos guiados por el riesgo que supone adoptar un modelo de ciclo de vida de codificar-corregir (code and fix) donde se eliminan las fases de especificaciones, análisis y diseño con la consiguiente pérdida de control sobre la gestión del proyecto.
Pruebas de software
Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación del problema. Una técnica es probar por separado cada módulo del software, y luego probarlo de manera integral, para así llegar al objetivo. Se considera una buena práctica el que las pruebas sean efectuadas por alguien distinto al desarrollador que la programó, idealmente un área de pruebas; sin perjuicio de lo anterior el programador debe hacer sus propias pruebas. En general hay dos grandes maneras de organizar un área de pruebas, la primera es que esté compuesta por personal inexperto y que desconozca el tema de pruebas, de esta manera se evalúa que la documentación entregada sea de calidad, que los procesos descritos son tan claros que cualquiera puede entenderlos y el software hace las cosas tal y como están descritas. El segundo enfoque es tener un área de pruebas conformada por programadores con experiencia, personas que saben sin mayores indicaciones en qué condiciones puede fallar una aplicación y que pueden poner atención en detalles que personal inexperto no consideraría.
Documentación
Es todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML), diagramas de casos de uso, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.

Mantenimiento
Fase dedicada a mantener y mejorar el software para corregir errores descubiertos e incorporar nuevos requisitos. Esto puede llevar más tiempo incluso que el desarrollo del software inicial. Alrededor de 2/3 del tiempo de ciclo de vida de un proyecto21 está dedicado a su mantenimiento. Una pequeña parte de este trabajo consiste eliminar errores (bugs); siendo que la mayor parte reside en extender el sistema para incorporarle nuevas funcionalidades y hacer frente a su evolución.


Mi opinión al respecto es que, cada etapa es fundamental para un adecuado desarrollo del software, si alguna de ellas falla, estamos hablando de que probablemente el software completo tendría errores y eso no es una opción, ya que la calidad es uno de los principales objetivos en el desarrollo del sw.
Pregunta detonante: ¿Cuáles son las desventajas del ciclo de vida del sw?
elephant elephant
http://ciclodevidasoftware.wikispaces.com/ETAPAS+DEL+CICLO+DE+VIDA
Karina Alejandra
Karina Alejandra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aport.2 “EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE”

Mensaje por Marco Luis Mar Oct 07, 2014 2:06 pm

Muy buenos días compañeros
En referencia al tema:
“EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE” mi aportación es:
Por ciclo de vida del software, entendemos la sucesión de etapas por las que pasa el software desde que un nuevo proyecto es concebido hasta que se deja de usar. Estas etapas representan el ciclo de actividades involucradas en el desarrollo, uso y mantenimiento de sistemas de software, además de llevar asociadas una serie de documentos que serán la salida de cada una de estas fases y servirán de entrada en la fase siguiente.
Análisis de requerimientos: identificación de las necesidades del cliente y los usuarios que el sistema debe satisfacer.
Diseño: en esta etapa, se divide el sistema en partes manejables llamadas módulos, y se analizan los elementos que las constituyen. Esto permite afrontar proyectos de muy alta complejidad.
Desarrollo e implementación: codificación y depuración de la etapa de diseño en implementaciones de código fuente operacional.
Integración y prueba del software: ensamble de los componentes de acuerdo a la arquitectura establecida y evaluación del comportamiento de todo el sistema atendiendo a su funcionalidad y eficacia.
Documentación: generación de documentos necesarios para el uso y mantenimiento.
Mantenimiento del software: actividades para el mantenimiento operativo del sistema. Se clasifican en: evolución, conservación y mantenimiento.
Opino que: la implementación de las fases del ciclo de vida es muy importante en el desarrollo del software para para tener un seguimiento de cada paso que hemos realizado y en caso de tener algún problema con el software tener donde consultar para poder resolverlo de una manera más sencilla.
En caso de no tener documentado cada paso que se realizó para el desarrollo del software ¿Cómo identificarías un problema en el software si tu no lo realizaste?
http://aposta.uv.es/givaro/modulo/Ciclo.htm

Marco Luis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORTACION 2 CICLO DE VIDA DE SOFTWARE

Mensaje por santiago matthew jones Mar Oct 07, 2014 2:07 pm

CICLO DE VIDA DE SOFTWARE

¡HOLA!

Ciclo de Vida del Software
Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software.
El primer ciclo de vida del software, "Cascada", fue definido por Winston Royce a fines del 70. Desde entonces muchos equipos de desarrollo han seguido este modelo. Sin embargo, ya desde 10 a 15 años atrás, el modelo cascada ha sido sujeto a numerosas críticas, debido a que es restrictivo y rígido, lo cual dificulta el desarrollo de proyectos de software moderno. En su lugar, muchos modelos nuevos de ciclo de vida han sido propuestos, incluyendo modelos que pretenden desarrollar software más rápidamente, o más incrementalmente o de una forma más evolutiva, o precediendo el desarrollo a escala total con algún conjunto de prototipos rápidos.

Modelo de Ciclo de Vida
Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.
Un modelo de ciclo de vida del software:
• Describe las fases principales de desarrollo de software.
• Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.
• Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y
• Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de desarrollo de software.



MI OPINION ES QUE EL CICLO NOS ALLUDA A EVOLUCIONAR EN LA TECNOLOGIA

¿Cuánta importancia tiene el ciclo de vida del software?

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_ciclo_de_vida


Última edición por santiago matthew jones el Mar Oct 07, 2014 2:26 pm, editado 1 vez

santiago matthew jones

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aport. 2 ciclo de vida del software

Mensaje por Gerardo Mar Oct 07, 2014 2:08 pm

Hola muy buenos días compañero espero y que su día sea excelente
Referente al tema ciclo de vida del software mí aportación es la siguiente:
¿Qué es el Ciclo de Vida del SoftWare?
Definición:
Es el proceso por el que pasa el software en su desarrollo, desde que se concibe la idea hasta que el software deja de utilizarse, está conformado en su versión ampliada por seis etapas que se pueden representar mediante un modelo en cascada.
Un proceso está compuesto por un conjunto de actividades y tareas que se deben realizar, y una serie de documentos asociados a ellas.
ANÁLISIS:
En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del que se va a solucionar.
DISEÑO:
Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el “CÓMO” se va a solucionar.
IMPLEMENTACIÓN:
Partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
PRUEBAS:
Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
DOCUMENTACIÓN:
Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a) Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las poscondiciones de cada función.
b) Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c) Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
MANTENIMIENTO:
Una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Mi opinión es: Para obtener el mayor aprovechamiento del software debemos realizar todas las etapas y así obtener mayor vida útil del software.
Pregunta:
¿Que pasaria si un software no esta hecho mediante todas sus etapas ?

BIBLIOGRAFIA:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm

Gerardo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty aportación numero 2 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por MARIO BRISEÑO Mar Oct 07, 2014 2:11 pm

¡Buenos días compañeros!
Referente al tema ciclo de vida del software 
mí aportación es la siguiente:
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.
Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

MI OPINIÓN ES : pienso que al ir documentando cada paso realizado es mucho mas fácil saber en donde se encuentra el error y si este sera vendido sera mas sencillo para otras personas darle mantenimiento necesario sin necesidad de llamar al creador.

¿es necesario seguir todos los pasos y llevar el orden adecuado del mismo?

http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software


Última edición por MARIO BRISEÑO el Mar Oct 07, 2014 2:27 pm, editado 1 vez

MARIO BRISEÑO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportacion #2 Ciclo de vida del software.

Mensaje por Ricardo Manzanera Mar Oct 07, 2014 2:11 pm

Ciclo de vida del software.
Buen día compañeros, compañeras y maestra esta es mi aportación numero dos espero sea de su agrado y espero que toda esta información les sea útil en algún momento de su carrera.
Objetivos de cada etapa.
En cada una de las etapas de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos, tareas y actividades que lo caracterizan. Haremos un repaso y una pequeña descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida del software; una vez conocidas las etapas, tendremos que analizar cómo abordarlas en su conjunto. Existen distintos modelos de ciclo de vida, y la elección de un modelo para un determinado tipo de proyecto es realmente importante; el orden de las etapas es uno de estos puntos importantes, Si elegimos el modelo de cascada puro en el cual la validación se realiza al final del proyecto, y luego debemos retomar etapas previas, puede resultarnos no sólo incómodo, sino costoso.
• Expresión de necesidades:
Esta etapa tiene como objetivo el armado de un documento en el cual se reflejan los requerimientos y funcionalidades que ofrecerá al usuario el sistema a implementar (qué, y no cómo, se va a implementar).
Especificaciones:
Formalizamos los requerimientos; el documento obtenido en la etapa anterior se tomará como punto de partida para esta etapa.
• Análisis:
Determinamos los elementos que intervienen en el sistema a desarrollar, su estructura, relaciones, evolución temporal, funcionalidades, tendremos una descripción clara de qué producto vamos a construir, qué funcionalidades aportará y qué comportamiento tendrá.
• Diseño:
ya sabemos qué hacer, ahora tenemos que determinar cómo debemos hacerlo (¿cómo debe ser construido el sistema en cuestión?; definimos en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, seleccionamos el lenguaje que vamos a utilizar, el Sistema Gestor de Bases de Datos, etc.).
• Implementación:
Empezamos a codificar algoritmos y estructuras de datos, definidos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación no para un determinado sistema gestor de bases de datos. En muchos proyectos se pasa directamente a esta etapa; son proyectos muy arriesgados que adoptan un modelo de ciclo de vida de code & fix (codificar y corregir) donde se eliminan las etapas de especificaciones, análisis y diseño con la consiguiente pérdida de control sobre la gestión del proyecto.
• Debugging:
el objetivo de esta etapa es garantizar que nuestro programa no contiene errores de diseño o codificación. En esta etapa no deseamos saber si nuestro programa realiza lo que solicitó el usuario, esa tarea le corresponde a la etapa de implementación. En ésta deseamos encontrar la mayor cantidad de errores. Todas los programas contienen errores: encontrarlos es cuestión de tiempo. Lo ideal es encontrar la mayoría, si no todos, en esta etapa. También se pueden agregar testeos de performance.
• Validación:
Esta etapa tiene como objetivo la verificación de que el sistema desarrollado cumple con los requerimientos expresados inicialmente por el cliente y que han dado lugar al presente proyecto. En muchos proyectos las etapas de validación y debugging se realizan en paralelo por la estrecha relación que llevan. Sin embargo, tenemos que evitar la confusión: podemos realizarlos en paralelo, pero no como una única etapa.
• Evolución:
en la mayoría de los proyectos se considera esta etapa como Mantenimiento y evolución y se le asigna, no sólo el agregado de nuevas funcionalidades (evolución); sino la corrección de errores que surgen (mantenimiento). En la práctica esta denominación no es del todo errónea, ya que es posible que aun luego de una etapa de debugging y validación exhaustiva, se filtren errores.
Pregunta detonante.
¿De qué manera podemos adaptar todo esto a la industria del servicio?
Bueno esto es todo de mi parte espero que les sea muy útil.
http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu097/capitulogratis.pdf


Última edición por Ricardo Manzanera el Mar Oct 07, 2014 2:27 pm, editado 1 vez
Ricardo Manzanera
Ricardo Manzanera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORTACION 2 “¿CUAL ES EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE?”

Mensaje por DEISY ANDREI RIVAS ALVARE Mar Oct 07, 2014 2:12 pm

¡Muy Buenos Días para Todos!
En referencia a la pregunta “¿CUAL ES EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE?”, yo investigue lo siguiente, espero sea útil:

Ciclo de Vida del Software
Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.

Análisis
Es necesario determinar qué elementos intervienen en el sistema a desarrollar, así como su estructura, relaciones, evolución en el tiempo, detalle de sus funcionalidades, ... que van a dar una descripción clara de qué sistema vamos a construir, qué funcionalidades va a aportar y qué comportamiento va a tener. Para ello se enfocará el sistema desde tres puntos de vista relacionados pero diferentes:

• Funcional
• Estático.
• Dinámico.


Diseño
Tras la etapa anterior ya se tiene claro que debe hacer el sistema, ahora tenemos que determinar como va a hacerlo (¿cómo debe ser construido el sistema?; aquí se definirán en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, se pasará de casos de uso esenciales a su definición como casos expandidos reales, se seleccionará el lenguaje más adecuado, el Sistema Gestor de Bases de Datos a utilizar en su caso, librerías, configuraciones hardware, redes, etc.).
Observación: Aunque todo debe ser tratado a su tiempo, y sería muy deseable que las decisiones correspondientes en esta etapa fueran tomadas precisamente en esta etapa, muchas veces nos vamos a encontrar con unas decisiones previamente impuestas sobre lenguaje, plataforma, etc. Unas veces se dirán justificadas en simple política de empresa y por mantener "compatibilidad" en lo que respecta a los demás proyectos de la propia empresa, y en otras ocasiones por rumores de que tal o cual herramienta mejoraría la velocidad de desarrollo u otro aspecto de interés (en parte de los casos no serán rumores con fundamento o estudios previos realizados al efecto, sino más bien debidos a la propia publicidad como consejera).


Implementación
Llegado este punto se empieza a codificar algoritmos y estructuras de datos, definidos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación y/o para un determinado sistema gestor de bases de datos. Observación: Lamentablemente en la actualidad, año 2.000, quedan bastantes empresas en las que, tras una reunión comercial en que tan solo se ha conseguido recabar una breve lista de requerimientos, a pesar de tener que enfrentarse a proyectos grandes-medios, se pasa directamente a la etapa de implementación; son proyectos guiados por el riesgo que supone adoptar un modelo de ciclo de vida de codificar-corregir (code and fix) donde se eliminan las fases de especificaciones, análisis y diseño con la consiguiente pérdida de control sobre la gestión del proyecto.

Pruebas
Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.

Documentación
Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

La documentación se compone de tres partes:

A) Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las poscondiciones de cada función.

B) Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
-Descripción del Problema
-Datos del Autor
-Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
-Diccionario de Datos
-Código Fuente (programa)

C) Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.

Mantenimiento
Una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.

Opinión
Es de gran importancia que conozcamos cada etapa del ciclo de vida, ya que de ahí partiremos para realizar un software, y de igual manera nos servirá para poder desarrollarlo, darle mantenimiento y todo lo que se necesite de acuerdo a las necesidades del usuario.

Pregunta
¿El orden lógico tiene que ver para poder desarrollar el software?, o ¿Crees que no es necesario considerar cada etapa?

Bibliografia
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm
http://ciclodevidasoftware.wikispaces.com/ETAPAS+DEL+CICLO+DE+VIDA


Última edición por DEISY ANDREI RIVAS ALVARE el Mar Oct 07, 2014 2:15 pm, editado 2 veces

DEISY ANDREI RIVAS ALVARE

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORTACION #2: "IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE"

Mensaje por Alejandro Mar Oct 07, 2014 2:13 pm

SALUDOS COMPAÑEROS Y BUENOS DIAS, CON REFERENCIA EN  EL TEMA DE “LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE” MI APORTACION ES LA SIGUIENTE:

ANALISIS: La asignatura expone una visión integral del estudio de los sistemas organizacionales desde todas las dimensiones del análisis y el diseño: por un lado desde los sistemas hasta los requerimientos y, por otro lado, desde la óptica organizacional hasta el nivel de detalle de los datos.
DISEÑO:  Proceso de definición de la arquitectura, componentes, interfaces y otras características de un sistema o componente que resulta de este proceso
El diseño de Software juega un papel importante en el desarrollo de software lo cual permite al ingeniero de software producir varios modelos del sistema o producto de que se va a construir el mismo que forman una especie de plan de la solución de la aplicación.
IMPLEMENTACION: Es la construcción definitiva donde se elaboran, adaptan y añaden los elementos previamente contemplados, o bien, se trabaja en casos adaptativos, es decir, se adecuan aplicaciones de código abierto ya construidas que se ajusten a los requerimientos del cliente.
PRUEBAS: La prueba es un proceso que se enfoca sobre la lógica interna del software y las funciones externas. Es un proceso de ejecución de un programa con la intención de descubrir un error, no puede asegurar la ausencia de defectos; sólo puede demostrar que existen defectos en el software.
DOCUMENTACION: Es importante la asesoría en cuanto a documentación de software en una empresa dedicada a la tecnología, puesto que representa un historial y el activo más importante de una compañía, su información.
MANTENIMIENTO: El Servicio de mantenimiento de software es una de las actividades en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejorar y optimizar el software desplegado (revisión del programa), así como también remediar los defectos.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC ó System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.

MI OPINION ES: El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.

¿Es necesario seguir  cada uno de esos pasos tal y como son?

http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/tecnologias-de-la-informacion/analisis-y-diseno-integral-de-software/programa-academico/programa-de-estudios/
http://www.osi-sistemas.com.ar/nuestros-servicios/desarrollo-e-implementacion-de-software
http://www.sincows.com/sincows/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=68
Alejandro
Alejandro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/09/2014
Edad : 28
Localización : Antonio Amaro Durango

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORT 2. ciclo de vida del software

Mensaje por CRISTIAN Mar Oct 07, 2014 2:15 pm

¡¡¡Buenos días queridos compañeros les mando un cordial saludo a cada uno de ustedes y les mando todo, todo lo que me sobra!!!
Con respecto al tema o a la pregunta CICLOS DE VIDA esta es mi aportación espero y les sirva de algo.
Definición
El proceso que se sigue para construir, entregar  y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema.
Confiable, predecible y eficiente.
Análisis:
Recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
Diseño general:
Requisitos generales de la arquitectura de la aplicación y  precisa de cada subconjunto de la aplicación.
Programación (programación e implementación):
Es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
Pruebas:
Prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
Integración:
Para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
Documentación:
Sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
Mantenimiento:
Para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).
Mi opinión es la siguiente;
Es que podemos analizar para seguir en nuestra elección, la complejidad del problema, el tiempo que dispongamos para hacer la entrega final, y la comunicación que existe entre los equipos del desarrollo y el usuario.
Mi pregunta detonante ¿Qué modelos de ciclo de vida elegir?
Bibliografía:
file:///C:/Users/Invitado/Downloads/ciclo-de-vida-del-software-223-k8u3gm.pdf


Última edición por CRISTIAN el Mar Oct 07, 2014 2:25 pm, editado 2 veces

CRISTIAN

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2 . CICLO DE VIDA DEl SOFTWARE.

Mensaje por Moncerrat Montelongo Mar Oct 07, 2014 2:17 pm

Hola buenos días compañeros en referencia al tema CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE mi aportación es :
Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software.
El primer ciclo de vida del software, "Cascada", fue definido por Winston Royce a fines del 70. Desde entonces muchos equipos de desarrollo han seguido este modelo. Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.
Un modelo de ciclo de vida del software:
• Describe las fases principales de desarrollo de software.
• Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.
• Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y
• Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de desarrollo de software.
Así, los modelos por una parte suministran una guía para los ingenieros de software con el fin de ordenar las diversas actividades técnicas en el proyecto, por otra parte suministran un marco para la administración del desarrollo y el mantenimiento, en el sentido en que permiten estimar recursos, definir puntos de control intermedios, monitorear el avance, etc.
ETAPAS DEL CICLO DE VIDA
El software varía en complejidad dependiendo de lo que se requiere hacer. La mayoría de los paquetes de software consisten de muchos módulos, cada módulo es responsable de ciertas tareas específicas. Para simplificar el desarrollo del software, se sigue una serie de pasos que se llaman el ciclo de vida del software, y que son seguidos durante el tiempo que un software existe.
Introducción al ciclo de vida del software: Regularmente hay seis pasos en el ciclo de vida del software:
ANÁLISIS.
Es necesario determinar que elementos intervienen en el sistema a desarrollar, así como su estructura, relaciones, evolución en el tiempo, detalle de sus funcionalidades, ... que van a dar una descripción clara de qué sistema vamos a construir, qué funcionalidades va a aportar y qué comportamiento va a tener. Para ello se enfocará el sistema desde tres puntos de vista relacionados pero diferentes:

• Funcional.
• Estático.
• Dinámico.
DISEÑO.
Tras la etapa anterior ya se tiene claro que debe hacer el sistema, ahora tenemos que determinar como va a hacerlo (¿cómo debe ser construido el sistema?; aquí se definirán en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, se pasará de casos de uso esenciales a su definición como casos expandidos reales, se seleccionará el lenguaje más adecuado, el Sistema Gestor de Bases de Datos a utilizar en su caso, librerías, configuraciones hardware, redes, etc.).Observación: Aunque todo debe ser tratado a su tiempo, y sería muy deseable que las decisiones correspondientes en esta etapa fueran tomadas precisamente en esta etapa, muchas veces nos vamos a encontrar con unas decisiones previamente impuestas sobre lenguaje, plataforma, etc. Unas veces se dirán justificadas en simple política de empresa y por mantener "compatibilidad" en lo que respecta a los demás proyectos de la propia empresa, y en otras ocasiones por rumores de que tal o cual herramienta mejoraría la velocidad de desarrollo u otro aspecto de interés (en parte de los casos no serán rumores con fundamento o estudios previos realizados al efecto, sino más bien debidos a la propia publicidad como consejera).
IMPLEMENTACION.
Llegado este punto se empieza a codificar algoritmos y estructuras de datos, definidos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación y/o para un determinado sistema gestor de bases de datos. Observación: Lamentablemente en la actualidad, año 2.000, quedan bastantes empresas en las que, tras una reunión comercial en que tan solo se ha conseguido recabar una breve lista de requerimientos, a pesar de tener que enfrentarse a proyectos grandes-medios, se pasa directamente a la etapa de implementación; son proyectos guiados por el riesgo que supone adoptar un modelo de ciclo de vida de codificar-corregir (code and fix) donde se eliminan las fases de especificaciones, análisis y diseño con la consiguiente pérdida de control sobre la gestión del proyecto.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las pre-condiciones y las pos condiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Para terminar de entender la problemática en la cual se desarrolla este libro es importante tener unos conceptos claros y precisos de lo que es el Análisis y el Diseño de Algoritmos.
Mi opnion es : el ciclo de vida del software permite tener un mejor manejo de información paso por paso, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
¿ Por que es tan importante hoy en día implementar el ciclo de vida del software, como herramienta fundamental ?
/www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm

Moncerrat Montelongo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty APORTACIÓN 2 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por LUIS DARIO Mar Oct 07, 2014 2:19 pm

Buenos días compañeros, espero estén pasando un buen día.
En referencia al tema ciclo de vida de software mi aportación es:
Metodología
La metodología para desarrollar un software es un modelo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto para llevarlo a cabo con altas posibilidades de éxito. Esta sistematización nos indica como dividiremos un gran proyecto en módulos mas pequeños llamados etapas, y las acciones que corresponden en cada una de ellas, nos ayuda a definir entradas y salidas para cada una de las etapas y sobre todo normaliza el modo en que administremos el proyecto.
Desde un punto de vista general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene tres etapas claramente definidas, las cuales se detallan a continuación.

Planificación: idearemos un planeamiento detallado que guie la gestión del proyecto, temporal y económicamente.
Implementación: acordaremos el conjunto de actividades que componen la realización del proyecto.
Puesta en producción: nuestro proyecto entra en la etapa de definición, allí donde se lo prestaremos al cliente. Sabiendo que funciona correctamente y responde a los requerimientos solicitados en su momento.

Ciclo de vida
Expresión de necesidades: esta etapa tiene como objetivo el armado de un documento en el cual se reflejan los requerimientos y funcionalidades que ofrece al usuario el sistema a implementar (que, y no como, se va a implementar).
Especificaciones: formalizamos los requerimientos; el documento obtenido en la etapa anterior se tomara como punto de partida para esta etapa.
Análisis: determinamos los elementos que intervienen en el sistema a desarrollar, su estructura, relaciones, evaluación temporal, funcionalidades, tendremos un descripción clara de que producto vamos a construir, que funcionalidades adoptara y que comportamiento tendrá.
Diseño: ya sabemos que hacer, ahora tendremos tenemos que determinar como debemos hacerlo (¿Cómo debe ser construido el sistema en cuestión?; definimos en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, seleccionamos el lengua que vamos a utilizar, el sistema gestor de base de datos, etc.).
Implementación: empezamos a codificar algoritmos y estructura de datos, definimos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación o para un determinado sistema gestor de base de datos. En muchos proyectos se pasa directamente a esta etapa; son proyectos muy arriesgados que adoptan un modelo de ciclo de vida de code y fix (codificar y corregir) donde se eliminan las etapas de especificaciones, análisis y diseño con la consiguiente perdida de control sobre la gestión del proyecto.
Debugging: el objetivo de esta etapa es garantizar que nuestro programa no tiene errores de diseño o codificación. En esta etapa no deseamos saber si nuestro programa realiza lo que solicito el usuario, esta área le corresponde a la etapa de implementación. En esta deseamos encontrar la mayor cantidad de errores. Todos los programas contienen errores, encontrarlos es cuestión de tiempo.
Validación: esta etapa tiene como objetivo la verificación de que el sistema desarrollado cumple con los requerimientos expresados inicialmente por el cliente.
Evolución: en la mayoría de los proyectos se considera esta etapa como mantenimiento y evolución y se le asigna, no solo el agregado de nuevas funcionalidades. Sino la corrección de errores que surgen.

Opinión: las estepas del ciclo de vida, cada una de ellas es importante ya que depende una de otra no puedes avanzar si ay un error en alguna no puedes hacer un programa si no sabes que necesita el cliente no puedes hacer el diseño si aun no sabes la metodología que debes usar.

¿Cómo saber cual metodología usar para la creación de un software?


http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu097/capitulogratis.pdf

LUIS DARIO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2: ¿Cuál es el ciclo de vida del software?

Mensaje por Marco Santillan Mar Oct 07, 2014 2:19 pm

Hola compañeros buenos días
En relación a la pregunta ¿Cual es el ciclo de vida de un software? Mi aportación es:
Ciclo de vida del software. Es el proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y retiro del sistema. Se definen las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de un software, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo, se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.
El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:
• Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).
El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.


Mi opinión es: El conocimiento y la correcta aplicación de cada una de las etapas del ciclo de vida del software en el desarrollo de un sistema determina la factibilidad, la fiabilidad y el rendimiento del mismo en las actividades y procesos en que queramos implementarlo, lo que desenfoca en el rendimiento de la organización u empresa.
¿Podríamos agregar una o más etapas necesarias al proceso del ciclo de vida del software?

Bibliografía:
http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software
http://www.ecured.cu/index.php/Ciclo_de_vida_del_software

Marco Santillan

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportacion #2 ciclo de vida del software

Mensaje por David sandoval Mar Oct 07, 2014 2:21 pm

Buenos días compañeros
Esta es mi aportación:
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.
Un modelo de ciclo de vida del software:
• Describe las fases principales de desarrollo de software.
• Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.
• Ayuda a administrar el progreso del desarrollo.
• Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de desarrollo de software.
Así, los modelos por una parte suministran una guía para los ingenieros de software con el fin de ordenar las diversas actividades técnicas en el proyecto, por otra parte suministran un marco para la administración del desarrollo y el mantenimiento, en el sentido en que permiten estimar recursos, definir puntos de control intermedios, monitorear el avance, etc.
Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
Existen varias versiones del ciclo de vida del software entre las cuales se destacan: el ciclo de vida clásico o en cascada, el modelo en espiral, el desarrollo de prototipos, el modelo por incrementos y el modelo extremo.
En esta etapa el analista luego de un minucioso y detallado estudio de los sistemas de una organización, detecta un problema o una necesidad que para su solución y/o satisfacción es necesario realizar un desarrollo de software.
-ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
-DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las poscondiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Para terminar de entender la problemática en la cual se desarrolla este libro es importante tener unos conceptos claros y precisos de lo que es el Análisis y el Diseño de Algoritmos.
Mi pregunta es: ¿qué desventajas puede tener el ciclo de vida de software?
Bibliografía: http://html.rincondelvago.com/el-ciclo-de-vida-del-software.html


Última edición por David sandoval el Mar Oct 07, 2014 2:28 pm, editado 1 vez

David sandoval

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aport. 2 Ciclo de vida del Software

Mensaje por Valeria Elizalde Mar Oct 07, 2014 2:26 pm

Hola, buen día a todos!!! Very Happy
En referencia al ciclo de vida del software, mi aportación es la siguiente:
Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Mi opinión:
Es necesario tener conocimiento sobre el ciclo de vida del software ya que nos ayuda a entender con exactitud cada una de sus etapas que comprenden sus actividades, y nos sirve desde el momento en que tenemos la idea para desarrollar un nuevo producto software, hasta en el momento en el que el software deja de ser utilizado.
Pregunta detonante: ¿Que tipo de información compone la documentación? Question
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm

Valeria Elizalde

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Aportación 2 Ciclo de vida del software

Mensaje por Ernesto calderon Mar Oct 07, 2014 2:31 pm

Tema 2  Buenos días compañeros
En referencia al tema: ciclo de vida del software
Mi aportación es:
El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.
ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
INGENIERÍA DE SISTEMAS: En esta etapa el analista luego de un minucioso y detallado estudio de los sistemas de una organización, detecta un problema o una necesidad que para su solución y/o satisfacción es necesario realizar un desarrollo de software.
- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
 
Mi opinión es:
Que el ciclo de vida del software nos puede servir para la creación de resultados para ser cuidadosos y para asegurar los datos almacenados en una base de datos.
 
¿Qué pasaría si el programa en un séptimo paso vuelva a tener funcionalidades útiles?
 

http://alelopj.weebly.com/uploads/9/3/6/4/936494/roger_pressman-ingeniera_del_software-v_ed-cap1.pdful

Ernesto calderon

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty aportacion 2 Ciclo de vida del software

Mensaje por israel mendoza Mar Oct 07, 2014 2:33 pm

hola companeros
Ciclo de vida del software

ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.
Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementación y en los costos asociados.




El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:

- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las poscondiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.

mi opinion: es que ´podemos detectar mas facil donde se encuentra el error y para que asi tengamos una buena calidad de cilclo de software
¿que pasaria si no llevamos los pasos correctamente?

http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software

israel mendoza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Re: IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por JOEL CJ Miér Oct 08, 2014 1:18 am

saludos y bendiciones   compañeros en referencia al tema  Ciclo de vida del software
El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.
Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementación y en los costos asociados.
El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:
• Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).
El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

en mi opinión   creo que es importante   manejar los procesos de ciclo de vida de un  software  requiere ya que   escomo si estuviésemos  construyendo un   edificio  no podemos  hacer la sotea sino hemos  echo la bases.
¿puede ser posible hacer un software  sin analizarlo?

http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software
JOEL CJ
JOEL CJ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/09/2014
Edad : 28
Localización : GUADALUPE VICTORIA

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Respuesta a Ricardo Manzanera Apor 1

Mensaje por Carlos Nassael Mar Oct 21, 2014 1:54 pm

BUEN DÍA COMPAÑEROS
En referencia a la pregunta ¿CRES QUE PUEDE HACERSE UN SOFTWARE SIN ANALIZARLO? Tome la decisión de responderle al compañero Ricardo Manzanera y pues bueno esta es mi opinión espero y sirva de algo.

Yo opino que la ingeniería del software es demasiado importante aplicarla porque así como dices compañero las áreas donde se aplica esta ingeniería son de suma importancia para una empresa ya que se aplica desde las maquinas  hasta el desarrollo de los productos y mencionas algo de algunas herramientas y métodos que se aplican dentro de esta ingeniería pues también creo que sería una ingeniería muy completa ya que todo se enfoca en los productos aunque también en la empresa ya que si no hay cómo y con que realizar productos  pues obviamente no habrá producción.

Y ya respondiendo a la pregunta en si yo creo que no se puede hacer el software sin analizarlo ya que debes de tener el objetivo exacto para poder desarrollarlo..

Ingeniería del Software es el estudio de los principios y metodologías para desarrollo mantenimiento  de sistemas de software
Y pues hay dejo una leve definición por si hay manera de completar la definición.
y

¿EN QUE ÁREAS ES MAS IMPORTANTE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE?


http://yaqui.mxl.uabc.mx/~molguin/as/IngSoft%201-4.pdf
Carlos Nassael
Carlos Nassael

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2014

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Empty Re: IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.