EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Ir abajo

Aportacion #1 ¿Cuáles son los pasos a seguir si se decide implementar los sistemas de información?

Mensaje por juniorolmos el Sáb Sep 07, 2013 6:33 pm

Hola queridos compañeros espero que mi investigación les ayude a entender más esta materia y además sea  de su agrado.

En respecto a la pregunta 9 ¿Cuáles son los pasos a seguir si se decide implementar los sistemas de información? Mis aportaciones son las siguientes:

Mi punto de vista es:                                                                                                                                                  
Si se desea implementar un sistema de información en tu empresa debes conocer bien las transacciones y  la forma en que se organiza tu empresa además debes de identificar bien los problemas que va resolver tu sistema de información después de eso debes saber lo que se va requerir para poder hacer el sistema, posteriormente debes hacer un informe de la información que recolectaste ya hecho este informe debes hacer la propuesta de cómo será el SI cuando te aprobaron  la propuesta se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI después de esto se empieza a codificar el SI ya codificado debes implementar todo lo que requieres para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior  ya cuando esté en ejecución el sistema debes estar dándole mantenimiento.

Anexo de investigación:                                                                                                                      
Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una organización:

Conocimiento de la Organización: Analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte el SI.

Identificación de problemas y oportunidades: El segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos computadoras).

Determinar las necesidades: Este proceso también se denomina elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso) la información relevante para el SI que se propondrá.

Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.

Propuesta: Contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del SI.

Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.

Codificación: Con el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.

Implementación: Este paso consta de todas las actividades requeridas
para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.
Mantenimiento: Proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.

Pregunta detonante:
¿Cómo se le da mantenimiento a un SI?

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
avatar
juniorolmos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #1 ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Mensaje por omarsoto el Dom Sep 08, 2013 12:26 am

1. Hola compañeros muy buenas tardes ¿como están? con base a la pregunta ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué? Me di a la tarea de realizar la siguiente investigación
2. Primeramente hay que entender clara mente lo que es un sistema de información
Es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para el buen manejo de la misma y para actividades de dirección y control, correspondientes para desempeñar su actividad de acuerdo a sus estrategias de negocio.
El sistema de información en una empresa debe responder a objetivos de la organización en los niveles operativo, táctico y estratégico. Ejemplo la actividad contable de una empresa como es el suministro de datos sobre las actividades, el suministro de informes y el mantenimiento de registros es un sistema de información contable que responde al objetivo de la empresa.
La información para que sea útil debe estar disponible:
- En gráficos y/o informes escritos
- A tiempo oportuno, es decir, cuando se los necesita.
- A un costo económico, módico, o sea, a un precio razonable.
* Según mi punto de vista creo que la implementación de un sistema de información es de mucha importancia ya que con él se facilitarían muchas actividades tales como lo son el acomodo de mercancías ya que se tendría en cuenta si se necesita obtener más de ella o con la que se tiene en almacén es suficiente para sobre pasar satisfactoria mente el tiempo hasta la próxima adquisición del producto, también es de muy alto beneficio para el administrador(dueño) ya que le otorgaría un balance de las pérdidas y ganancias que generan las ventas . así como también generar a su vez lo que vendría siendo la nómina en un tiempo mínimo integrando en ella lo que son los datos básicos tales como: nombre ,numero de seguridad social ,salario diario , días trabajados etc.
3. www.mailxmail.com/curso-comunicacion-informatica-historia-computacion/informatica-que-es-sistemas-informacion
4. Ahora la pregunta detonante ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

omarsoto

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Mensaje por Jennifer Quiñones Perez el Dom Sep 08, 2013 3:19 am

Permite que tu conciencia sea nublada por el sueño y deja que tus brazos caigan, relájate y descansa que mañana será un día lleno de acción. Muy buenas noches te dejo con mi aportación.
Y refiriéndome  la pregunta # 3 ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?
Mi punto de vista personal es:
De hecho si, aunque se trata de una fase muy costosa y que consume mucho tiempo es un sistema muy bien estructurado para lograr los objetivos propuestos.
Acerca de la investigación
La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de  vida:
– Es costosa porque muchas personas, herramientas y  recursos, están involucrados en el proceso.
– Consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida.
• Durante la implementación las especificaciones del diseño físico son convertidas código de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseño.
• El código es probado y la mayoría de los errores deben ser detectados y corregidos.
El sistema es instalado, las localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben acostumbrarse a éste.
Durante la implementación son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados. La fase de implementación se puede dividir en seis (6) procesos:
– Codificación,    – Prueba,    – Instalación,   – Documentación,   – Adiestramiento,                    – Soporte.
Pregunta detonante: ¿Qué tipos de problemas son indicio del fracaso de un sistema de información?
Bibliografía: http://prof.usb.ve/lmendoza/Documentos/PS6117%20(Teor%EDa)/Teor%EDa%20PS6117%20Implementaci%F3n.pdf
avatar
Jennifer Quiñones Perez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportación #1 ¿en que ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información?

Mensaje por juanda_hernandez el Dom Sep 08, 2013 4:15 am

hola compañeros, que tengan una excelente noche.


En referencia a mi pregunta ¿en que ha afectado a la empresa no contar con un sistema de información?, mi aportación es la siguiente:
pues mi punto de vista es que afecta tanto al desempeño de los empleados como de la empresa en general, ya que con el desorden en que están sumergidos pierden oportunidades importantes de prosperar, al perder clientes o tener que pagar ellos por los daños causados al no tener el material en la bodega o no pedirlo a tiempo.
O por que la competencia les roba a los clientes desesperados por tener el material y terminar la obra, y les ofrece el material y ellos aceptan.
Entonces para corregir esto se debería implementar una estrategia para mejorar las ventas, saber que tanto material queda en existencia y que materiales se tiene que pedir a los proveedores. y con esto mejorar las ventas y la reputación de la empresa.


investigación: Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante.
La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.
Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.
Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos.




pregunta detonante: ¿que estrategia de sistemas de información seria la mas correcta para mejorara las ventas de la empresa?


bibliografia: http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la-empresa.php

juanda_hernandez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #1 ¿Sería conveniente considerar la implementación de de sistemas de información? ¿Por Que?

Mensaje por AlejandroMarin el Dom Sep 08, 2013 1:00 pm

Hola, Buenos Días compañeros eh aquí mi primera aportación al foro espero les agrade y comenten sus opiniones.
En referencia a la pregunta numero 3.- ¿Sería conveniente considerar la implementación de de sistemas de información? ¿Por Que? Mi aportación es la siguiente:
Punto de Vista
Según mi criterio en cuanto a como se llevan las actividades económicas de la empresa “MATERIALES CONSTRUYE S.A.”, considero que su sistema manual es muy ineficiente y muy arriesgado para una empresa con ese manejo de capital y mercancía.
Considerando los tantos y variados problemas que aquejan a la sociedad anónima, (por ejemplo el mal control de existencias en su almacén) veo propicio e indispensable el implementar un sistema de información capaz de administrar de forma controlada y veraz las operaciones económicas de la empresa, como, compras, ventas e inventarios.
Creo que con la implantación de un sistema se agilizaría y optimizaría la realización del inventario, ya que se lleva a cabo cada 2 meses y supone una gran inversión de tiempo, además de perdidas en ventas. Asimismo mejoraría la parte de pedidos, ya que se tendría en orden según  cuales entregas son más urgentes y llegarían a tiempo.

Investigación
Los sistemas de información son ya una necesidad en cada una de las empresas, pero si nos detenemos a pensar, muchas personas optan por implementar sistemas en sus negocios sólo porque los demás lo hacen o porque lo establece alguna regla de la secretaría regulatoria.
Lo importante, es poder expresar de forma simple cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de utilizarlos.

Dentro de los beneficios de usar sistemas de información se encuentra el tener un control más efectivo de las actividades de la organización, la integración de las diferentes áreas que conforman la empresa, la ayuda a incrementar la efectividad en la operación de procesos, el proporcionar ventajas competitivas y valor agregado, la disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real, la eliminación de la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes, y la disminución de errores, tiempo y recursos superfluos, pues permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control.

Todo esto ayuda directamente al aumento de ganancias, lo que es prácticamente el fin común de toda empresa.

Por otra parte, aunque quisiéramos negarlo, existe también el lado negativo, teniendo como desventajas el tiempo que pueda tardar su implementación, la resistencia al cambio de los usuarios, y los problemas técnicos como fallas en el hardware o el software, debido a funciones implementadas inadecuadamente para apoyar ciertas actividades de la organización.

Pregunta Detonante[/b]
¿Podría la implementación de un sistema de información, generar mas soluciones que problemas en la empresa? ¿Por Qué?
Bibliografía:
1.http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040911121648.html
2.
http://www.dmesoluciones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88&catid=3:noticias&Itemid=7
avatar
AlejandroMarin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion #2 ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

Mensaje por juniorolmos el Mar Sep 10, 2013 4:07 am

Hola de nuevo compañeros ¿Cómo están? espero y hayan tenido un muy buen día.

De acuerdo a la aportación que hizo mi compañero Omar Soto ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

Estoy totalmente de acuerdo ya que es muy importante ya que estos te ayudan  a administrar bien tu empresa ya que si no lo tienes les podría pasar  como en la  empresa Materiales Construye S. ya que pueden sufrir perdías muy importantes y un claro ejemplo es cuando los clientes llegan y piden algún producto y al momento de extenderles su factura se dan cuenta de que en bodega no se encentra dicho producto, y es necesario porque la empresa tienes varias sucursales y si no se encuentra en una el producto deseado pues los sistemas de información te ayudan a saber cuál de las sucursales que tienen la empresa lo tiene y cuál es la más óptima para que reparte este producto, es decir te ayuda a controlar todo lo que tiene relación con la empresa.

Respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?
Se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide.4 Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, 5 los SI pueden clasificarse en:
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.


Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

Y la pregunta detonante  es: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los SI?

Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n#Tipos_de_sistemas_de_informaci.C3.B3n
avatar
juniorolmos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #2 ¿Qué tipos de problemas son indicio del fracaso de un sistema de información?

Mensaje por AlejandroMarin el Mar Sep 10, 2013 4:15 am

Hola, Buenas noches compañeros espero que mi colaboración de esta noche les sea interesante.
En referencia a la aportación de mi compañera Jennifer Quiñones Pérez, yo estoy de ACUERDO en su punto de vista acerca de la pregunta ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Punto de vista
Respondiendo a la pregunta ¿Qué tipos de problemas son indicio del fracaso de un sistema de información?, mi opinión personal es que hay muchos problemas que pueden suponer el fracaso al implementar un sistema de información siendo algunos de ellos los Costos, la Estructura y el Tiempo que se tardara en implementarlo a la empresa.
Además, de tomar en cuenta la tecnología que se va a emplear, hardware, software, diseño, calidad del sistema, etc.

Investigación
Los principales tipos de problemas según algunos investigadores son:

  • Acceso
         
  • Difusión Datos
         
  • Costos
         
  • Operaciones
         
  • Soporte
         
  • Usuarios
         
  • Empresa
         
  • Tecnología


Pregunta Detonante
¿En qué consiste el dar Soporte a un Sistema de Información y cuáles son sus 4 actividades permanentes?

Bibliografia
1.-http://prezi.com/stki5avuxf2m/causas-de-exito-y-fracaso-de-los-sistemas/
avatar
AlejandroMarin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Mensaje por Jennifer Quiñones Perez el Mar Sep 10, 2013 9:20 pm

Aportación #2 ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?(complementando)
Esta noche al cerrar los ojos tu mente se sumergirá en un paraíso mientras los ángeles cuidaran que nada interrumpa tus sueños, buenas noches.
De acuerdo a la aportación hecha por mi compañero José Luis donde habla sobre el tener un conocimiento más profundo acerca de la organización para poder identificar problemas que posteriormente se resolverán con los sistemas de información llevando a cabo una serie de pasos y respondiendo a su pregunta ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información? Me di a la tarea de investigar y encontré:
-Sistemas transaccionales
-Sistemas de apoyo a las decisiones
-Sistemas estratégicos
Hay autores consideran un cuarto tipo de Sistemas de Información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios. Dentro de esta clasificación se encuentran las hojas de cálculo, los sistemas de procesamiento de palabras, utilización de agendas, calendarios, etcétera.
Y en mi punto de vista deseo aclarar que aunque algunos autores consideren un cuarto S.I. como algo maravilloso, debemos tener en cuenta que los S.I. tienen altos costos además de dependencia del funcionamiento del sistema, rápida obsolescencia de hardware y software, requieren capacitación y personal especializado, gran vulnerabilidad ante los virus, además de otras cosas que realmente si nos ponemos a pensar es más lo que se pierde que lo que se gana, y ahora pregunto yo:
¿Realmente, qué buscamos al optar por un Sistema de Información?
Fuente de información: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tiposdesi.htm
avatar
Jennifer Quiñones Perez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #2 ¿Podría la implementación de un sistema de información, generar más soluciones que problemas en la empresa? (acuerdo)

Mensaje por omarsoto el Mar Sep 10, 2013 9:46 pm

1.-Hola muy buenas tardes, dada la pregunta ¿Podría la implementación de un sistema Aportación #2 ¿Podría la implementación de un sistema de información, generar más soluciones que problemas en la empresa? (acuerdo)
de de información, generar más soluciones que problemas en la empresa? que realizo mi compañero Alejandro Marín mi punto de vista seria el siguiente

2.-Creo que la implementación de un sistema de información podría generar más soluciones que problemas en la empresa ya que el sistema ayudaría a que las ventas fueran un poco más agiles, asi como también al momento de surtir mercancía no sería necesario contarla con lápiz y papel ya que se contara con un inventario que descuente automáticamente la mercancía que ya fue vendida y esto generaría una menor pérdida de tiempo a la hora de surtir

Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante.

La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.

Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos.

Este concepto ha invadido en los despachos de los encargados de la gerencia de compañías en los últimos años, ya que hace un par de décadas atrás la información no era considerada un bien tan útil dentro de los procesos productivos y las tomas de decisiones.

Sin embargo, a raíz de los cambios en la economía mundial y la globalización, los datos relativos a todo el proceso productivo de una compañía se han vuelto uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito comercial.

De esta manera, con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiable y eficaz.

No obstante, en la actualidad aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras organizativas e institucionales de las compañías.

Es por ello, que muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas.

Cabe destacar, que los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos.

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.

Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.

Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información.

3.- www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la-empresa.php
4.-¿Cuáles crees que serían las opciones que deberían de tomarse en cuenta para la elaboración de un sistema de información adecuado para la empresa materiales construye?

omarsoto

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN #2: de acuerdo.

Mensaje por juanda_hernandez el Miér Sep 11, 2013 8:43 pm

Hola a todos les pido una disculpa por no poder publicar el día de ayer, espero y se la pasen de lo mejor.

de acuerdo con la pregunta del compañero Jose Luis Olmos la cual dice así: ¿Cuáles son los pasos a seguir si se decide implementar los sistemas de información?

ya que tenemos que tener conocimiento sobre las etapas o pasos que debemos seguir para poder decidir si aplicar los sistemas de información en la empresa o buscar otra alternativa.

y dando respuesta a la pregunta que dejo el compañero Jose Luis Olmos que dice: ¿como darle mantenimiento a los sistema de información?

primeramente analizando la situación se determinara cual mantenimiento es el adecuado:
Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.
Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.
Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.
Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.



detonante: ¿cual es el principal objetivo de aplicar un sistema de informacion?
bibliografia: http://manuel.cillero.es/doc/metrica-3/procesos-principales/msi


juanda_hernandez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Mensaje por Jennifer Quiñones Perez el Miér Sep 11, 2013 9:36 pm

Aportación #3 ¿En qué consiste el dar Soporte a un Sistema de Información y cuáles son sus 4 actividades permanentes? (complementando, de acuerdo)
Que pases una bonita tarde querido compañero, hay un hermoso sol que nos alegra la vida. Deseo de todo corazón que la dicha te acompañe en este día
De acuerdo a la aportación hecha por mi compañero Miguel Alejandro Marín donde habla sobre los fracasos que pueden crear un fracaso al implementar el sistema de información y respondiendo a su pregunta ¿En qué consiste el dar Soporte a un Sistema de Información y cuáles son sus 4 actividades permanentes? Mi investigación fue la siguiente:
El Soporte de Sistemas es el mantenimiento permanente de un Sistema después de que haya sido explotado. Ello incluye tanto el mantenimiento estricto de los programas como las posibles mejoras que puede añadirse al Sistema.
El Soporte de Sistema consta de 4 actividades permanentes:
• 1. Corregir errores (llamado mantenimiento).
• 2. Recuperar el Sistema.
• 3. Asistir a los usuarios del Sistema.
• 4. Adaptar el Sistema ante una nueva necesidad (llamado reingeniería).
En mi punto de vista el mantenimiento de los sistemas debe ser muy profundo, extenso y además sus actividades lo facilitan, continuando me permito integrar la siguiente pregunta:
¿Cómo se Relaciona el Mantenimiento de Sistemas con los Bloques Elementales de los Sistemas de Información?
Fuente de información: http://www.monografias.com/trabajos92/soporte-sistemas-informacion/soporte-sistemas-informacion.shtml
avatar
Jennifer Quiñones Perez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion #3:¿cuál es el principal objetivo de aplicar un sistema de información?

Mensaje por juniorolmos el Miér Sep 11, 2013 10:45 pm

Ola queridos compañeros espero que tengan un lindo día y recuerden que Una persona que cae y se levanta, es mucho más fuerte que una que nunca ha caído.

De acuerdo a la aportación hecha por mi compañero juanda_hernandez donde contesto mi pregunta de ¿Cuáles son los pasos a seguir si se decide implementar los sistemas de información? No estoy totalmente de acuerdo porque yo pregunte ¿cómo se le da mantenimiento? No los pasos,  pero de todos modos  muchas gracias porque no sabía los pasos  y respondiendo a su pregunta ¿cuál es el principal objetivo de aplicar un sistema de información?

Investigue  lo siguiente:
Dependiendo del tipo de sistema de información que se esté tratando, las funciones esenciales que respaldan su existencia se verán modificadas. En general, los sistemas de información tienen como objetivo:      
Respaldar las operaciones empresariales.
Respaldar la toma de decisiones gerenciales.    
Respaldar la ventaja competitiva estratégica.    
Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.                                                                               Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.                       Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado.                                                                                                             Y ahora me pregunto ¿Cuáles son los componentes de un sistema de información?
Bibliografía:
http://wilbercalles.tripod.com/objyreq.html
avatar
juniorolmos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación # 3 ¿Realmente, qué buscamos al optar por un Sistema de Información? (acuerdo)

Mensaje por omarsoto el Jue Sep 12, 2013 12:09 am

Hola muy buenas tardes compañeros de acuerdo con la pregunta ¿Realmente, qué buscamos al optar por un Sistema de Información? Que realizo mi compañera Jennifer Quiñones Pérez estoy de Acuerdo ya que al optar por la utilización de un sistema de información se  ayuda a la automatización de procesos tanto financieros como de almacenamiento, también con el uso de sistemas de información se previenen la aparición de errores en el proceso de almacenaje de los datos
Errores humanos en un sistema de información
¿Quién es causante?
Los usuarios de los sistemas, motivados por el desconocimiento, negligencia, abusos.
Medidas de seguridad
Cuanto mejor sea su formación y menos trastadas puedan hacer, mejor. Por lo tanto, como medida de seguridad activa podemos destacar en primer lugar la formación de los usuarios.
También es importante asignar de forma adecuada los permisos de acceso a los ficheros y directorios o proteger contra escritura los discos que no se vaya a grabar nada.
Software para controlar a los usuarios y evitar sus errores
Algunos programas shareware y freeware que pueden ser útiles son Boss Everyware (http://boss.dids.com), Deskman, Guardian...
Se trata de programas que:
• Impiden el acceso a información confidencial
• Restringen el el acceso a Windows a determinados usuarios (permanentes o temporales), controlando opcionalmente los días de la semana y los horarios, a los cuales el usuario puede iniciar una sesión y hacer uso del sistema
• Mantienen un registro o seguimiento de los usuarios que hacen uso del sistema, la duración de las sesiones de trabajo e incluso de los intentos fallidos de entrada al sistema
• Seleccionar los archivos (bases de datos, documentos, aplicaciones, imágenes, etc.) a los cuales cada usuario tendrá limitado o ningún acceso
• Evitan que alguien borre o des configure una impresora, que se acceda al peligroso panel de control, que se acceda a zonas del sistema conflictivas, que se puedan desinstalar programas o dispositivos, acceder a zonas determinadas del sistema
• Informan de las acciones de los usuarios hacia un archivo de texto o archivo encriptado.
• Protegen el arranque de su equipo.
Y pueden ser utilizados por:
• Control de gestión o auditoría interna: para observar y registrar cómo sus empleados realmente usan las computadoras personales de la compañía
• Los padres: para controlar qué hacen sus niños con la computadora personal de familia, es decir, a qué juegos juegan, en vez de hacer sus tareas escolares y/o conocer los sitios de Internet que ellos visitan
• Los administradores informáticos: para trazar acciones de usuarios que pueden conducir a fallos de su sistema
• Cualquiera: que quiera controlar si hay alguien que accede al ordenador


Pregunta detonante, ¿Qué tipo de errores se pueden evitar con el uso de un sistema de información?
Bibliografía
ciberconta.unizar.es/leccion/seguro/110.htm

omarsoto

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #3 ¿Cuál es el principal objetivo de aplicar un sistema de información?

Mensaje por AlejandroMarin el Jue Sep 12, 2013 5:02 am

Hola, Buenas noches compañeros espero estén bien eh aquí mi colaboración de esta noche la cual espero y les sea interesante.
En referencia al comentario de mi compañero Juan Daniel Hernández Herrera y complementado la respuesta dada por el compañero Jose Luis Olmos, acerca de  ¿cómo darle mantenimiento a los sistemas de información? estoy de ACUERDO con el argumento de ambos basado en mi experiencia y en lo poco de conocimiento que tengo de esta área además de contar con un respaldo basado en una investigación minimalista.

Punto de vista
En respuesta a la pregunta ¿cuál es el principal objetivo de aplicar un sistema de información?, mi opinión  es que en si no hay un solitario objetivo específico, para el cual se tenga que aplicar el sistema de información, sino creo que es algo un poco más extenso.
Algunos de los ejemplos de objetivos que podría mencionar son: agilizar los movimientos al interior de la empresa, reducir las anomalías, satisfacer al cliente, etc. Esperó y se halla entendido el punto al que quiero llegar.

Investigación
De mi investigación estos fueron los resultados con los que más tuve concordancia:
1. Automatización de procesos operativos:
Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.

2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones:
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos, de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.

3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso:
Por otra parte, el tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Pregunta Detonante
¿Cuál es la importancia de los sistemas de información en una empresa?

Bibliografía
http://sistemasdeinformacion-ka-al.blogspot.mx/2009/06/objetivos-basicos.html
avatar
AlejandroMarin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Mensaje por Jennifer Quiñones Perez el Jue Sep 12, 2013 11:24 pm

Aportación #4 ¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información? (Plenaria) (Complementando)
Que pases una bonita tarde querido compañero, hay un hermoso sol que nos alegra la vida. Deseo de todo corazón que la dicha te acompañe en este día
De acuerdo a la aportación hecha por mi compañero Jeovani Martínez donde habla acerca de la importancia de la capacitar al personal de una empresa en especial una como Materiales Construye S.A. que son tan tradicionales que requiere de un manejo tradicional y respondiendo a su pregunta ¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información? Mi investigación fue la siguiente:
Un factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios.
La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa
Este proceso se compone de 5 pasos que continuación mencionare:
1.
2. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño
3. Diseñar la forma de enseñanza: Aquí se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc.
4. Validación: Aquí se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos.
5. Aplicación: Aquí se aplica el programa de capacitación
6. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa
En mi punto de vista la capacitación del personal debe ser con una persona en específico que cuente con los conocimientos necesarios para que el nuevo trabajador se adecue a las normas, reglas y principalmente a la forma de trabajar de la misma y continuando me permito integrar la siguiente pregunta:
¿Habra estrategias de capacitación? Y ¿De qué manera los implementan?
Fuente de información: Garry Mitchell Manual del capacitador grupo editorial Ibero América SA de CV 1995
Daniel Cohen Karen Sistema de información para la toma de decisiones segunda edición Mc Graw- Grill
http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/mirror/itch/academic/maestriaadmon/cursoarh/tomo1/cap06.html
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
avatar
Jennifer Quiñones Perez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion #3 de acuerdo, ¿cuales son los componentes de un sistema de informacion?

Mensaje por juanda_hernandez el Vie Sep 13, 2013 4:21 am

hola buena noche.
dando gracias a la aportación del compañero Jose Luis Olmos que tuve un error, pero en fin gracias, y dando respuesta a su pregunta sobre cuales son los componente de los sistemas de información, investigue lo siguiente:

los sistemas de información se componen de los
siguientes elementos:

a. Recursos humanos: constituidos por personas que interactúan con el Sistema
de Información. Éstos pueden ser a su vez:
• Operadores de computadoras: personas encargadas de conseguir la información.
• Especialistas en Sistemas de Información: analistas y programadores de sistemas que desarrollan y operan los Sistemas de información.
• Usuarios finales: llamados también clientes, que usan un sistema de información ya generado. Pueden ser: trabajadores de oficina, clientes o gerentes.

b. Hardware: constituidos por los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de información. Los equipos se subdividen en los siguientes elementos:

a) Unidades Centrales de Proceso (CPU): conocidas como procesadores centrales, contienen microprocesadores y se constituyen en el cerebro de la computadora.

b) Memoria Principal: lugar donde se almacenan datos y programas que luego serán procesados por el CPU. Se divide en dos tipos de memoria:

• La memoria RAM: espacio donde están los programas y datos antes de ejecutarse o procesarse.
• La memoria ROM: área donde la información guardada, contiene información y programas ejecutados con frecuencia y cuyo contenido no varía con el tiempo.

c) Dispositivos periféricos: elementos conectados al CPU y sirve como vía de comunicación entre la computadora y el usuario. Se divide en tres dispositivos:

• Los dispositivos de entrada: usados para introducir datos y dar órdenes a la computadora. Los más comunes son el teclado, mouse, escáner y cámaras.
• Los dispositivos de almacenamiento: utilizados para guardar información que no se pierde al apagar la computadora y que se pueden eliminar de ser necesario. Los más comunes son los discos duros.
• Los dispositivos de salida: usados para comunicar la información obtenida hacia el exterior. Las unidades más utilizadas los monitores y las impresoras.

c. Software; clasificado en:
• Software del sistema: son programas del sistema operativo computacional. Por ejemplo Windows MR.

• Software de aplicación: son programas de los usuarios finales. Pueden ser planillas electrónicas, bases de datos, etc.

d. Datos: pueden ser de muchas formas, incluyendo datos alfanuméricos (compuesto de letras y números); pueden también estar compuestos de textos, oraciones o párrafos; imágenes (gráficos y figuras); o audio y vídeo.

e. Redes de comunicación: permiten unir los equipos computacionales y así compartir información. Los elementos de redes incluyen:

a) Medios de comunicación, los cuales pueden ser :
• Medios conductores: transmiten datos gracias a impulsos eléctricos (cables coaxiales) o de luz (fibra óptica).
• Medios radiados: transmite datos por medio de frecuencias (ondas de radio, microondas, satélite) o de luz (infrarrojos).

b) Soportes de redes: Incluye los recursos humanos, hardware y software que ayudan a utilizar redes de comunicación. Sus componentes son:
• Los procesadores de comunicaciones: los módems y procesadores que permiten intercomunicar redes.
• El software de control de comunicaciones: sistemas operacionales de redes y paquetes de navegadores para Internet.



En lo personal concluyo que preguntar cuales son los componentes es un tanto una pregunta ambigua yo me base a los componentes necesario para que un sistema de información funcione sobre una computadora y por eso puse componente de hardware principalmente.


pregunta ¿en que se basa un sistema de información para ponerse en marcha sobre una empresa?



bibliografia: http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.mx/p/componentes-de-los-sistemas-d.html

juanda_hernandez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUIPO #4 FUNDAMENTOS DE S.I.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.