EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

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EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por BernardoAndrade el Vie Sep 06, 2013 1:27 pm

PATRICIA MORENO AGUILAR
JOVANA CORDOVA GARCIA
JUAN CARLOS MORALES ALEMAN
JESUS BERNARDO ANDRADE ANGEL
ERIKA ELIZABETH MARTINEZ NAVA

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Aportación #1 “¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información?”

Mensaje por CarlosAlemán el Sáb Sep 07, 2013 2:13 am

Hola que tal, tal vez sea mi primera vez, pero espero que les sirva de ayuda mi investigación, también que aclare alguna duda que puedan tener, y pueda externarles de buena manera mi punto de vista, que será criticable o aceptable. Gracias. Smile 

En referencia a la pregunta “1. ¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información?” mi aportación es la siguiente:

Punto de vista:
Está afectando de una manera muy grande, se sabe que es necesario un control exacto de las mercancías para poder así evitar las perdidas, también, muchos de los problemas que se tienen por la falta de administración están afectando la reputación de la empresa; puede ser muy reconocida pero con esto está perdiendo los posibles clientes potenciales además de que está perdiendo mucha oportunidad en el campo de trabajo refiriéndose a posicionamiento.
Muchas de las empresas ya han actualizado su forma de trabajar e implementan sistemas de información que las ayudan a llevar un mejor control de todos los procesos necesarios para realizar transacciones.
Es importante mencionar que es muy importante llevar un control de las existencias en el inventario controlando tanto entradas y salidas sin necesidad de realizar un conteo físicamente, a mi criterio con un sistema de información todo sería más fácil y ayudaría a la empresa a mejorar e elevar en crecimiento.

Anexo de investigación:
La evolución de los SI está ligada a cambios en las concepciones organizacionales, a necesidades propias de la gestión empresarial y al desarrollo e implantación de tecnologías que los soportarán. Muchos de los sistemas y conceptos que tuvieron su origen hace varios años se han transformado y adaptado a la realidad actual.
A mediados de los años 50 las grandes empresas introdujeron computadoras para realizar sus cálculos, tales como el procesamiento de la nómina corporativa. El concepto que se manejaba era el de la obtención del mayor nivel de información posible de los datos de la empresa. En esta época se hicieron populares los Sistemas de Reporte de información; Martínez (2005). En la década de los 60 surge la Informática como disciplina, aparecen las primeras aplicaciones empresariales para el manejo de transacciones, contabilidad, facturación, personal y clientes. Se entendía necesario almacenar todos los datos de la empresa: clientes, órdenes, inventario, cronograma de producción, nómina, entre otros.

Pregunta detonante:
¿Los sistemas de información serian la base o la única manera de resolver los problemas de una empresa? ¿Por qué?

Bibliografía: consulte investigación en la página: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/sistema-informacion-toma-de-decisiones-departamento-comercial-de-etecsa.htm

CarlosAlemán

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Re: EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por Yovana Cordova Garcia el Sáb Sep 07, 2013 5:08 pm

Hola buenos días este es mi primer foro al igual que algunos de ustedes espero que sea de su adrado y realicemos bien nuestro trabajo Gracias. Very Happy 

En referente al la pregunta que elegí:
2.¿Existen aspectos más importantes que los sistemas de información que deban considerarse antes de la implementan de dichos sistemas?

Mi punto de vista es:
Si como lo podrían ser el lugar donde se va poner el negocio, ver en que condiciones se encuentra para poder acomodar el material el que debe estar a la intemperie y el que no debe estar a la intemperie y poder asignarles un estante par luego poder realizar el inventario y poderlo pasar al sistema, pero no porque le sistema es uno de los mas importante porque en el podemos ver que tanto material tiene la empres y poder surtir a los clientes y poder llevar un control administrativo.

Anexo de investigasion:
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP(por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing)
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

Yovana Cordova Garcia

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Aportación #1 ¿Qué funciones deberían incluir dichos sistemas

Mensaje por BernardoAndrade el Sáb Sep 07, 2013 10:39 pm

1.- Hola compañeros, les envió un cordial saludo a todos y cada uno de ustedes, esperando que se la estén pasando de lo mejor.

2.- En referencia a la pregunta: [b]¿Qué funciones deberían incluir dichos sistemas? Mi aportación es la siguiente:

Como ya se menciono anteriormente los sistemas de información son muy importantes para las organizaciones o empresas que se encuentran no solo en el mercado si no las que presentan cualquier tipo de servicio. Pero una cosa muy importante dentro de los sistemas de información, que las empresas deben de tomar en cuanta son: Las funciones de un sistema de información ya que es de mucha importancia que la empresa conozca estas funciones, porque gracias a estas al empresa puede caer en la pérdida o elevar sus producciones y tener un mejor control de todo lo que se maneja tanto en productos como en las personas que laboran en ellas. Dichas funciones según la página que se encontrada en la bibliografía y resumiéndolas un poco son las siguientes:

Recolección:
Esta función implica la captura y el registro de datos. Actúa como el órgano sensorio de la organización.

Clasificación:
Esta función consiste en identificar los datos, agruparlos en conjuntos homogéneos, y ordenarlos teniendo en cuenta la manera en que será necesario recuperarlos.

Compresión:
La compresión es la función por la cual se reduce el volumen de los datos sin disminuir necesariamente la información que suministrarán a su destinatario; muy por el contrario, la compresión generalmente aumenta o hace más expresivo el contenido informativo de los datos.

Almacenamiento:
Esta función se vincula con la conservación física de los datos y con su adecuada protección.

Recuperación:
Esta función tiene el propósito de suministrar el acceso a la base de datos.

Procesamiento:
El sistema de información (como todo sistema) es un transformador de entradas en salidas a través de un proceso.

Transmisión:
Esta función comporta la comunicación entre puntos geográficos distantes, sea por el traslado físico del sostén de los datos (papeles, dispositivos de archivos computadorizados, cintas de audio o video, microfichas, etc.) o por la transmisión de señales (comunicación entre equipos de computación, transmisión de facsímiles, teléfono, etc.).

Exhibición:
Mediante esta función, se proporciona una salida de información preparada de modo tal que resulte legible y útil a su destinatario. En un sistema de información basado en el uso de computadoras, esta función es la que implica la interfaz con el ser humano.

3.- ¿Podrán los sistemas de información funcionar correctamente sin algunas de estas funciones?

4.- Bibliógrafa: http://sisinformacion.obolog.com/funciones-sistema-informacion-2011400

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Aportación #1 ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Mensaje por patriciamoreno el Dom Sep 08, 2013 4:05 pm

1.-Hola de nuevo compañeros, estamos aqui contestando una pregunta y espero que la información que les proporciono sea la adecuada o que les sea de apoyo en sus dudas.

2.-En referencia a la pregunta 3: ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué? mi aportación es la siguiente:

Punto de vista.
Con referencia al caso de la constructora S.A. si es necesario que implemente los sistemas de información ya que con el apoyo que estos brindan a la empresas es mucho mas fácil para ellas realizar su trabajo en cuanto a inventarios material que entra y sale de la empresa, y también a identificar las perdidas y ganancias con las que la empresa cuenta, ayudando también a identificar diferentes factores que estén dañando a dicha compañía tomando en cuenta que existen amenazas que la pueden perjudicar de una manera u otra, pero sin dejar atrás que también gracias al uso de los sistemas de información se pueden presentar muchas oportunidades que puedan incrementar las diferentes cualidades con las que la empresa cuenta.

Anexo:
En esencia el enfoque de sistemas es una disciplina o un modo de pensamiento que puede ser aplicado para analizar, diseñar o instrumentar un flujo organizado de información gerencial. Se basa en la premisa que toda organización es un sistemas. Para comenzar, define la manera como la organización se relaciona con su medio ambiente externo e interno durante la lucha por alcanzar metas y objetivos organizacionales predeterminados. Reconoce la importancia de la gerencia en la toma de decisiones concernientes a los recursos de la organización y, por lo tanto, el logro de las metas y objetivos de la misma. El enfoque de sistema se concentra no solo en el flujo de la información para la toma de decisiones dentro de la organización, sino también en el flujo físico de los materiales. Se concentra en los subsistemas de las áreas funcionales que interactúan para el flujo de la información y los materiales. En resumen, el enfoque de sistemas permite tanto al gerente como al analista de sistemas obtener una perspectiva de lo que constituye la parte esencial de un sistema (desde el nivel más alto hasta el nivel mas bajo). Muestra como pude utilizarse el sistema para obtener información importante que ayude al personal dela organización para una toma de decisiones efectiva.

3.- Los sistemas de información de una empresa va orientada a diferentes tipos. ¿cuales son?

4.- Bibliografias: http://campuscurico.utalca.cl/~fespinos/21-Sistemas_informaciOn.pdf

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Aportación # 2 ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Mensaje por BernardoAndrade el Mar Sep 10, 2013 3:32 am


1.- Hola de nuevo compañeros ¿Como están? espero y hayan tenido un muy buen día.

2.- De acuerdo a la aportación que hizo mi compañera Patricia Moreno ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Estoy totalmente de acuerdo ya que es muy importante ya que estos te ayudan de alguna manera a tener muy bien controlada la empresa en el caso de las empresa Materiales Construye S.A si es muy necesario ya que pueden sufrir perdías muy importantes y un claro ejemplo es cuando los clientes llegan y piden algún producto y al momento de extenderles su factura se dan cuenta de que en bodega no se encentra dicho producto, y es necesario porque la empresa tienes varias sucursales y si no se encuentra en una el producto deseado pues los sistemas de información te ayudan a saber cuál de las sucursales que tienen la empresa lo tiene y cuál es la más optima para que reparte este producto, es decir te ayuda a controlar todo lo que tiene relación con la empresa.
Pero uno de los aspectos por los que la empresa no ha podido, o querido implementar dichos sistemas es porque tendrá que hacer un gasto muy grande ya que tiene que capacitar a las personas que estarán trabajando junto con el S.I. al igual que pagarle a alguien para que desarrolle este sistemas aun que no necesariamente si no buscar uno que ya se encuentre en el mercado, comprarlo e implementar en la empresa, del mismo modo comprar los aparatos adecuados ya sea computadoras impresoras para los reportes etc. Y eso implica u gasto tremendo que la empresa tiene que hacer y claro que no le conviene, porque ya con las pérdidas que tiene pues no será tan fácil tomas este tipo de decisión. En sí creo que es uno de los limitantes para no utilizar un S.I la falta de dinero en la empresa.

Respondiendo a la pregunta: Los sistemas de información de una empresa va orientada a diferentes tipos. ¿Cuáles son? Según lo investigado en las páginas que se encuentran en la bibliografía y lo visto clase son los siguientes:
Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS)
Sistemas de apoya a la toma de decisiones (DSS)
Sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)
Y uno de los más importantes y que son la base de todo:
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)

3.- ¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A?

4.- Bibliografía:
http://biblioteca.itson.mx/oa/dip_ago/introduccion_sistemas/p7.htm



BernardoAndrade

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Aportación #2 a la pregunta ¿los S.I. serian la base o la única manera de resolver los problemas de una empresa?

Mensaje por elizabethmartinez el Mar Sep 10, 2013 3:50 am

Hola, buen día.

De acuerdo a la aportación de mi compañero Carlos Alemán, responderé a la siguiente pregunta que dice así: ¿Los S.I. serian la base o la única manera de resolver los problemas de una empresa?
Mi respuesta a lo anterior es de carácter complementario pues en una empresa no solo se trata de dar y recibir información de la misma, si no también de tomar en cuenta los problemas relativos comenzando por los pequeños y minuciosos detalles que tienen que ser reflejados al inicio de la creación y durante la gestación de la empresa.

Para empezar se necesita de un capital para dar inicio, tomando en cuenta de una vez los gastos necesarios para el financiamiento y desarrollar cálculos sobre el cómo cubrirlos, y así planear el costo de más de lo necesario.

Los empleados son de vital importancia pues cuesta trabajo y dinero contratar, formar y mantenerlos dentro, y si uno de ellos se va seria como perder una cuenta importante.

Es importante pensar en grande, y darle un buen espacio a tu empresa y/o negocio, ir superando pruebas y actualizando tus ideas de trabajo, así como innovar los sistemas de información con los que trabajes, tener siempre un plan de negocios práctico y seguro, y siempre respaldar lo que tengas disponible.

http://pablonicolosi.com/2013/04/problemas-relativos-a-la-creacion-y-gestion-de-una-empresa/

MI PREGUNTA SERIA:
¿Si no se utiliza un sistema de información en una empresa, seria posible que esta tuviera éxito sin problema alguno?

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Aportación #2 En respuesta a la pregunta “¿Si no se utiliza un sistema de información en una empresa, sería posible que esta tuviera éxito sin problema alguno?”

Mensaje por CarlosAlemán el Mar Sep 10, 2013 7:34 am

Hola que tal todos, pues tal vez sea tarde pero a una hora más temprana fue imposible subir el archivo, y en estos momentos acabo de despertar de un sueño profundo  .

De acuerdo con la segunda aportación de mi compañera Elizabeth nava “¿Los S.I. serian la base o la única manera de resolver los problemas de una empresa?” cabe mencionar que esta complementando mi primera aportación, pero me llamaba mucho la atención su pregunta detonante, no puedo agregar nada mas a lo que es mi investigación, solo aprobar lo que menciona, porque no solo se necesita de un S.I para resolver todos los problemas sino que desde un principio es necesario basarse en un análisis para poder establecer un negocio.

En respuesta a la pregunta: “¿Si no se utiliza un sistema de información en una empresa, sería posible que esta tuviera éxito sin problema alguno?”
Mi punto de vista es:

La empresa puede crecer y posicionarse como una de las de mayor fama, pero mientras no se utilice un sistema de información que ayude a la empresa a tener una buena administración puede ocasionar que los clientes potenciales se pierdan, así como al tener problemas por un mal control con los clientes que podrá erradicar en una mala reputación para el negocio, ya que en la actualidad el mejor manejo de un negocio consiste en rapidez y precisión.

Anexo de investigación:
En el futuro, se van a superar con creces los requerimientos actuales, lo cual causa que las competencias personales y empresariales deban ser cada vez más sofisticadas y exigentes.
Esta dinámica ha sido impulsada en mayor medida por el crecimiento de las innovaciones tecnológicas en materia de acopio, transformación y difusión de información, las cuales nos han llevado a tener un mundo cada vez más en línea, que exige por lo tanto más agilidad e inmediatez en las acciones y decisiones para mantenernos competitivos en un mundo donde, paradójicamente, la constante es el cambio.

Biografía:
Puedes consultar en: http://fsinformacion.foroactivo.mx/t4-equipo-1-fundamentos-de-si

Pregunta detonante: “¿Cómo fundamentarías la razón a una empresa para implementar los sistemas de información?

CarlosAlemán

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Re: EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por Yovana Cordova Garcia el Mar Sep 10, 2013 1:17 pm

Tema: Aportación #2: ¿Los sistemas de información serian la base o la única manera de resolver los problemas de una empresa? ¿Por qué?

Hola compañeros como están espero que se la estén pasando muy bien en este día.

Yo estaría en acuerdo con mi compañero Juan Carlos y aquí está mí porque:
Respuesta:
Si porque en la actualidad la tecnología como lo es un sistema de información es muy útil ya que nos da toda la información al alcance de nuestra mano sin andar viendo en bodegas y nos facilita la información de lo que se consume  o poder decir con exactitud cuánto tardarían en realizar el pedido que el cliente está solicitando y así poder ganarle a la competencia. 


INVESTIGACIÓN:
En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia. Al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben tener la certeza de que se logren dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el sistema. Ningún sistema que deje satisfacer ambos objetivos será completamente útil para la gerencia u organización.


El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes. SISTEMA DE INFORMACIÓN Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algunos métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información. Análisis: Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistemas. Diseño: Especifica las características del producto terminado.


EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE SER SITEMA DE INFORMACIÓN El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propósito de determinar cuáles deberían, ser llevados a cabo por una computadora y cuáles por métodos manuales. La finalidad del análisis está en comprender los detalles de una situación y decir si es deseable o factible una mejora. La selección del método, ya sea utilizando o no una computadora, es un aspecto secundario. Determinar la mejor forma de resolver un `problema de sistemas de información. Sin importar cuál sea la organización, el analista trabaja en los problemas de ésta. Es un error hacer una distinción entre los problemas de la empresa y los de sistemas ya que estos últimos no existirían sin los primeros.


El analista de sistemas de información en una empresa pequeña, lo más probable es que realice las actividades:


Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisis de Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes: Reconocimiento del problema. Evaluación y Síntesis. Modelado. Especificación. Revisión. Identificación de Necesidades Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso en Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto.





Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema. El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.


Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construir en el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idéntico, pero en menor escala (más pequeño). Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del Sistema. Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarse como transformación de la información empleando una arquitectura del tipo entrada y salida. AS


Es un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniería Hardware, software, Base de datos, e Ingeniería Humana. Describe la función y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del software se producen en la terminación de la tarea del análisis.


El Diseño de Sistemas define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. El diseño de los datos: Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El Diseño Arquitectónico: Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseño de la Interfaz: Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseño de procedimientos: Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.


Diseño de la Salida En este caso salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema, Para la mayoría de los usuarios la salida es la única razón para el desarrollo de un Sistema y la base de evaluación de su utilidad. Sin embargo cuando se realiza un sistema, como analistas deben realizar lo siguiente:


Diseño de Archivos Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos históricos, o información de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseño de archivos, se encuentran las siguientes:








La toma de decisiones bajo riesgo: Las decisiones son tomadas por lo general bajo tres condiciones importantes como lo es la: incertidumbre y el riesgo. Tomador de decisiones analítico Aprende mediante análisis Usa procedimientos paso a paso Valora la información cuantitativa y los modelos Constituye modelos matemáticos y algoritmos Busca soluciones óptimas El estilo de la toma de decisiones Por lo general la información se recolecta, procesa y se usa en forma de parámetro según sea el estilo de la toma de decisiones. Y es por eso que los tomadores de decisiones son analíticos o heurísticos. Tomador de decisiones heurístico Aprende actuando Usa prueba y error Valora la experiencia


La selección del tomador de decisiones de una solución al problema u oportunidad identificado en la fase de inteligencia. Incluyendo la implementación de la selección del tomador de decisiones. Formula un problema y analiza las varias soluciones alternativas, proporcionando al tomador de decisiones generar y analizar alternativas para su aplicabilidad potencial. es la conciencia de un problema u oportunidad, el tomador de decisiones busca en los ambientes de negocios interno y externo, revisando las decisiones que deberá tomar, problemas a resolver u oportunidades a examinar.

(Gp:) CONCLUSIONES La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado en computadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales: Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa. Hardware, dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas. Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema. Base de Datos, una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software. Documentación, Manuales, formularios, y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del Programa. Procedimientos, o pasos que definen el uso específico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

PREGUNTA DETONANTE:
¿Cuál sistema de información es el más adecuado para una empresa? ¿Por qué?
BIOGRAFÍA:
http://www.monografias.com/trabajos94/metodologia-analisis-sistemas-informacion/metodologia-analisis-sistemas-informacion.shtml


Última edición por Yovana Cordova Garcia el Mar Sep 10, 2013 6:35 pm, editado 1 vez

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Aportacion #2 ¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información? (complemento)

Mensaje por patriciamoreno el Mar Sep 10, 2013 2:23 pm

1.- hola compañeros una disculpa por la tardanza en la publicación debido a un problema ayer, pero aqui esta mi aportación..
2.- de acuerdo a la aportación de mi compañero Carlos y respondiendo a la pregunta:
¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información?
investigue lo siguiente:

INVESTIGACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En la visión de Kenneth y Jane Laudon un “sistema de información” (SI en lo adelante) se define como “un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución, además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información”
PUNTO DE VISTA:
Por lo dicho anteriormente por mi compañero a que es necesario llevar un control claro y exacto de toda la mercancía que se maneja en la constructora, si le hace falta un sistema de información para ayudar a la empresa a salir adelante y ganar muchos mas clientes de los que ya contaba y logra que la empresa cresca en el campo laboral.

3.- PREGUNTA DETONANTE
¿para implementar un sistema de información primero se debe tener conocimiento de su funcionamiento? ¿Por qué?

4.-BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/sistema-informacion-toma-de-decisiones-departamento-comercial-de-etecsa.htm

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Aportacion # 3 "¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A"?

Mensaje por elizabethmartinez el Miér Sep 11, 2013 2:43 am

Hola muchachos, ¿qué tal?

Responderé a la pregunta de uno de mis compañeros de forma complementaria, pues hasta hoy siempre entendí que la empresa materiales construye, S.A. se encuentra en diversas dificultades para que logre ser una buena empresa y que mejor aun, logre incrementar.
Para comenzar primero se beben de analizar las cuestiones positivas y negativas y balancear el estado de la empresa, y para eso sería bueno tener la opinión de un consultor que en este caso comenzaría con el diseño de un sistema apropiado para la empresa.

Anexo:
Un estudio de factibilidad y la implantación del proyecto de un sistema.
Con el fin de implantar un sistema de información comercial, es necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad. El primer paso del estudio es hacer un análisis del sistema actual .Este primer paso culmina en un informe de investigación exploratoria que es revisado por la alta gerencia para determinar si es factible o no el llevar a cabo el proyecto de sistema.

Diseños de sistemas es el segundo paso y el más creativo en la realización del estudio de factibilidad, comprende la determinación de los requerimientos del nuevo sistema, esto incluye el trabajar con las personas y resolver los problemas de las áreas.

El tercer y último paso del estudio de factibilidad es la selección del equipo una vez que el equipo ha pasado a formar parte integral del nuevo sistema de información de la empresa, al que se le conoce como implantación de sistemas, se le debe revisar periódicamente con el objeto de hacer mejoras.

En el estudio de factibilidad se siguen estos pasos principales:
1. Análisis del sistema, incluyendo un informe de investigación exploratoria.
2. Diseño de sistemas.
3. Selección del equipo.
Estos análisis serian solo para comenzar con la renovación de formas de trabajo basados en un sistema de información.

http://www.monografias.com/trabajos14/implantacion-datos/implantacion-datos.shtml

Detonante: ¿Es costoso implementar un sistema de información?

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Aportación #3 ¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información? (complemento)

Mensaje por BernardoAndrade el Miér Sep 11, 2013 10:46 pm

1.- Hola de nuevos compañeros le mando un saludo a todos ustedes.

2.- De acuerdo con la aportación que hizo mi compañera Patricio Moreno ¿En qué ha afectado a la empresa no contar con sistemas de información? Mi aportación es la siguiente.

Creo que es de suma importancia la implementación de un sistema de información en la chicas, medianas y grandes empresas, y en el caso de la compañía Material construye ha afectado en varias aspectos importantes, como perdidas en sus ventas y una gran capacidad de organización en ella, principalmente ya que si no se cuenta con un sistema de información la empresa no tendrá un mejor control de ella mismo y puede llegar hasta un cierre total de esta.
Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.
Y contestando a la pregunta de mi compañera ¿para implementar un sistema de información primero se debe tener conocimiento de su funcionamiento? ¿Por qué? Claro que es necesario conocer el funcionamiento de este sistema ya que con él se controlara toda la empresa de echo creo necesario si es que alguna empresa piensa implementar un S.I. dar una capacitación al personal que estará en contante convivencia con este sistemas, ya que si no se capacita o se tiene el conocimiento adecuado para el manejo de este pues no será de mucha ayuda y la empresa seguirá en las mismas situaciones.

3.- ¿Qué ventajas nos puede traer el implementas un S.I. en una organización?.

4.- Bibliografía: http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la-empresa.php





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Aportación#3 ¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A?

Mensaje por patriciamoreno el Jue Sep 12, 2013 1:25 am

1.- pues aquí estamos de nuevo haciendo otra aportación para este foro.
2.- y de acuerdo con la aportación de mi compañero Jesús Bernardo y dando respuesta a su pregunta. ¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A?
Investigue lo siguiente:
El uso adecuado de un sistema de tales características tiene como ventajas fundamentales:
• Una gestión integral del personal con el que cuenta la empresa, enfatizando en aspectos de eficacia, eficiencia y rentabilidad.
• Un mayor compromiso y motivación del personal en la medida en que sepa qué tan importante es su persona y su rol en el funcionamiento de la empresa.
• Una actualización permanente de todo lo relacionado con el manejo de los recursos humanos de la empresa, con respaldo informático y minimizando al máximo el material impreso.
Esta rica herramienta puede presentar limitaciones, y por tanto no alcanzar sus cometidos, si se cometen errores como los que mencionamos a continuación:
• Escasa comunicación entre Recursos Humanos y Sistemas de Información.
• Metas y objetivos poco claros.
• Resolución de problemas equivocados.
• Escaso involucramiento del usuario
• Falta de expertos en informática
• Expectativas poco realistas.
• Falta de flexibilidad y adaptabilidad.
PUNTO DE VISTA
Pienso que aún con las limitaciones que éste presenta seguirá siendo de mucha utilidad un sistema de información ya que estas limitaciones se pueden evitar llevando un buen control y trabajando de la mejor manera y no tener que recurrir a este tipo de problemas.
3.- ¿Para el dueño, será conveniente aún la implementación de un sistema de información ya que conoce los limitantes de éste?

4.- http://sistdeinformacion.blogspot.mx/2010/02/ventajas-y-limitaciones-de-un-sistema.html

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Aportación#4 (plenaria)¿Hasta dónde podrían avanzar las empresas en la actualidad sin un sistema de información?

Mensaje por patriciamoreno el Jue Sep 12, 2013 1:55 am

1.- hola compañeros, ahora aquí estamos visitando de nuevo el foro.

2.- en acuerdo con la aportación que ahora está haciendo mi compañero Roberto Alvarado.

Y respondiendo a la pregunta ¿Hasta dónde podrían avanzar las empresas en la actualidad sin un sistema de información?
Investigue lo siguiente:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Primeramente tendremos que identificar que es un sistema de información, un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Tomando en cuenta que ya sabemos que la información es de suma importancia para cualquier organización, un sistema de información sería una herramienta muy útil para todas las empresas, con su aplicación se lograría obtener un mejor manejo de la toda la información que se genere para poder utilizarla cuando se crea necesario.

Los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

1.- Automatizar Procesos
2.- Proporcionar Información que sirva de apoyo para la Toma de Decisiones.
3.- Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Además, un sistema de información nos permite tener un control sobre todos los elementos de la empresa y todos sus recursos con los que cuenta, así se evitarían desperdicios o pérdidas de recursos materiales y demás. Si se tiene menos desperdicios y pérdidas se verán reflejados en los estados financieros de forma positiva para toda la organización.

Con un sistema de información se puede tener el control sobre el inventario con el que se cuenta y así saber a todo momento que es lo que se tiene y que es lo que se necesita. Con esto se obtendrá una mejora en el servicio a los clientes, un incremento en las ventas y mejor manejo y administración de los recursos económicos de la empresa.

Los sistemas de información son una herramienta necesaria para el flujo de la información en una empresa, es una fuente de información para tomarse como apoyo para la llevar a cabo la dirección de la misma y proporciona los conocimientos básicos para la realización de las actividades de cualquier departamento.

PUNTO DE VISTA
Tal vez sería posible que una empresa pueda durar muchos años funcionando sin el apoyo de un sistema de información, pero teniendo muchos problemas para lograr su desempeño y teniendo uno nuevo cada día, siendo algo que se puede evitar con la implementación de los sistemas de información para poder hacer el trabajo de está mucho más fácil y para los trabajadores de igual manera.

4.- http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/imposiste.htm

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Aportación #3 “¿Cuál sistema de información es el más adecuado para una empresa? ¿Por qué?”

Mensaje por CarlosAlemán el Jue Sep 12, 2013 6:35 am

Hola a todos!!

En referencia a la pregunta “¿Cuál sistema de información es el más adecuado para una empresa? ¿Por qué?” mi aportación es la siguiente:

Punto de vista:
A mi criterio  muy particular lo mas ideal es implementar los TPS (sistema de procesamiento de transacciones) ya que en l empresa se encuentran con muchos problemas de administración ya que no llevan un conteo ideal de lo que se tiene, de lo que sale y de lo que entra, provocando así un ineficiente servicio al cliente, y por tanto una mala reputación para la empresa, como ya sabemos los TPS además de ser de los más importantes son la base y los primeros sistemas a poner en práctica antes de los demás, con esto se mejoraría tanto ganancias como posicionamiento.

Anexo de investigación.
Un sistema de procesamiento de transacciones o TPS por sus siglas en ingles es un tipo de sistema de información. Un TPS recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un sistema de procesamiento de transacciones, este debe superar el test ACID. Desde un punto de vista técnico, un TPS monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. Si bien este tipo de integridad es que debe presentar cualquier operación de procesamiento de transacciones por lotes, es particularmente importante para el procesamiento de transacciones online: si, por ejemplo, un sistema de reserva de billetes de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble. Otra función de los monitores de transacciones es la detección y resolución de interbloqueos (deadlock), y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos

Pregunta detonante:
Si un sistema de información actualmente es tan indispensable y favorable para una empresa “¿Por qué hay empresas que aún no los implementan?

Bibliografía:
Puede consultar en: http://es.scribd.com/doc/16450646/Sistemas-de-procesamiento-de-transacciones-

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Re: EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por Yovana Cordova Garcia el Jue Sep 12, 2013 7:36 pm

¿Es costoso implementar un sistema de información?
Hola coma están 
De acuerdo a la pregunta de mi compañera Erika Elizabeth es la siguiente.
Respuesta:
Puede que si sea muy costoso sin tienes el conocimiento para poder realizar el programa o simplemente no poder contar con los tecnologías necesarias como lo serian un equipo de computo o podre instalar una red.
Investigación:

• 1. Fase de implantación de sistemas de información Dentro del ciclo de vida se encuentra la fase de implantación de un sistema, es la fase más costosa y que consume más tiempo, se dice que es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso y consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida. En la fase de implementan se instala el nuevo sistema de información para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. La instalación puede realizarse según cuatro métodos: Directo, paralelo, piloto yen fases.
• Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgos porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgir problemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede significar una catástrofe, perjudicando o retrasando el desempeño entero de la organización.
• Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la organización puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que este método se reserva específicamente para casos en los que el costo de una falla sería considerable.
• Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización. Al comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organización. El método es menos costoso que el paralelo, aunque más riesgos. Pero en este caso el riesgo es controlable al limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa. • Método en fases: La implantación del sistema se divide en partes o fases, que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase, la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa hasta que se finaliza con la última fase. Es costoso porque se hace más lenta la implantación, pero sin duda tiene el menor riesgo.
• 2. Los métodos piloto y en fases suelen ser el más practicado puesto que tienen menor riesgo. Como se puede observar la decisión de adoptar cualquiera de los métodos estará influenciada por factores de riesgo y disponibilidad de recursos. Otro aspecto importante de esta fase es la capacitación del personal, que cobra especial importancia para asegurar el uso acertado del sistema. Se puede adelantar camino al capacitar personal, antes incluso de contar con los equipos nuevos, para que el usuario se familiarice con el nuevo sistema. Si el sistema es sencillo y el usuario tiene cierta experiencia, la capacitación formal no se hace necesaria y bastarán algunas instrucciones para ponerle al tanto. Prueba de sistemas. Las pruebas de sistemas tienen por objetivo comprobar que el sistema, que ha superado las pruebas de integración, se comporta correctamente con su entorno(otras maquinas, otros hardware, redes, fuentes reales de información).Prueba de seguridad Intentan verificar que los mecanismos de protección incorporados al sistema lo protegerán, de hecho de penetraciones inadecuadas. Usuario Se considera importante llevar a cabo pruebas con usuarios ya que muchas veces los usuarios que realizan las pruebas en las empresas tienen experiencia anterior con sistemas similares. Las pruebas realizadas por usuarios son de usa debilidad y funcionalidad, ya que para hacer las evaluaciones de contenido se requiere de experiencia en el campo. Caja negra. En este tipo de pruebas, el elemento que se va a probar se entiende como una caja negra de la que solo se conocen sus entradas y salidas. Así, al elemento bajo prueba se le somete a serie de datos de entradas, se observan las salidas que produce y se determina si estas son conformes a las entradas introducidas.

Biografía:
http://www.slideshare.net/NAHAMA19/fase-de-implementacin-de-sistemas-de-informacin

Yovana Cordova Garcia

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Aportación #4 ¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A"?(Complemento)

Mensaje por BernardoAndrade el Jue Sep 12, 2013 7:47 pm

1.- Hola compañeros les envió un cordial saludo.

2.- De acuerdo con la aportación que hizo mi compañera Elizabeth Nava ¿Habrá otro limitante para la implementación de los S.I. en la empresa Materiales Construye S.A"?

Estoy de acuerdo al hacer un estudio más para saber las cosas positivas y negativas pero creo que hay que darle un poco mas de prioridad a las negativas, ya que son estas la que hacen que la empresa no salga adelante, que no se desarrolle como debe de ser. Por ejemplo en los trabajadores, ya que un caso de la empresa material construye dice que muchas de la veces los productos son robados principalmente por las personas que laboran en ella, es por eso que hay que investigar y darle mas importante a esas cosas tan pequeñas que tienen un impacto muy grande en la empresas. Y respondiendo a la pregunta ¿Es costoso implementar un sistema de información? Es costos por que lleva con lleva a una gran implementación de cosas, La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de vida, es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso. Sería un poco más barato si se compra uno ya existente en el mercado, comprar la licencia y mandar a capacitar al personal que labora en la empresa.

3.- ¿Cuántos y cuáles S.I. existentes en el mercado para implementar en una empresa?

4.- bibliografía: http://www.buenastareas.com/ensayos/Implementacion-De-Sistemas-De-Informacion/1030832.html



BernardoAndrade

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APORTACIÓN # 4 (PLENARIA)"¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información? "

Mensaje por elizabethmartinez el Vie Sep 13, 2013 2:46 am

Hola compañeros, buenas noches!

De acuerdo a la aportación de un compañero externo de mi equipo, me llamo mucho la atención la interrogativa sobre la capacitación de los recursos humanos sobre un sistema de información, ya que eso es sumamente importante pues de nada serviría entonces optar por servirse de un S.I. si no se sabe como es el funcionamiento ideal.

Para la puesta en marcha de un nuevo sistema en una empresa, ya sea para mejorar uno anterior o para, optimizar una forma anterior de realizar los sucesos, hace falta capacitar al personal que va a utilizar dicho sistema. Al inicio como modo de prueba se puede tomar uno o dos usuarios como plan piloto para verificar el buen funcionamiento del sistema, estos a su vez están siendo entrenados personalmente en el uso y puesta a punto del sistema.

La capacitación será regularmente en horario de trabajo, esto se tiene que ver como inversión y no gasto, ya que un par de horas utilizadas para capacitar al personal puede y debe evitar una cantidad enorme de ‘atascos’ en el desarrollo de trabajo del usuario utilizando el nuevo sistema, por ende de afecta el rendimiento de la empresa por falta de conocimiento y adaptación al nuevo sistema.
Se debe definir el tipo de capacitación que se debe realizar, que se ajuste según el tipo de personas que van a manipular el sistema, elaborando siempre un material que puede incluir ciertos escenarios como ejercicios. Esto involucra a los analistas de sistemas con los usuarios finales, existe la posibilidad de utilizar el sistema PERT para determinar la duración de la capacitación y cuando es el mejor momento para programarla.

ASPECTOS NECESARIOS A TOMAR EN CUENTA

Capacitación de operadores del sistema
- Conocer el equipo
- Desperfectos más comunes y como solucionarlos.
Capacitación de los usuarios
- Identificación de los problemas.
- Mantenimiento de los sistemas.

MÉTODOS DE CAPACITACIÓN
- Capacitación por el proveedor.
- Capacitación de Expertos Internos.

FORMAS DE CAPACITACIÓN
Presencial Talleres
Semi-Presencial Cursos
A distancia Seminarios


BIBLIOGRAFIA:
http://systemnor.wordpress.com/2012/06/29/estrategia-de-capacitacion-para-la-implantacion-de-un-nuevo-sistema-de-informacion-software/

elizabethmartinez

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Re: EQUIPO #1 FUNDAMENTOS DE SI

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