EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

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Aportación #1 ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?

Mensaje por Jeovani Martinez el Sáb Sep 07, 2013 8:58 pm

Hola que tal, buenas tardes compañeros.

Respecto al caso de estudio de Materiales Construye S.A., en referencia a la pregunta ¿Sería conveniente considerar la implementación de sistemas de información, por qué?, mi aportación, basada en fuentes de información confiables así como en mi opinión es la siguiente:

Vivimos en un mundo con alta competitividad, donde los negocios y empresas que no hacen uso de las tecnologías modernas, poco a poco, se van quedando atrás de sus competidores, ya que sus servicios y productos no son tan eficientes como cuando se hace uso de tecnologías nuevas e innovadoras, en este caso refiriéndonos específicamente a Sistemas de Información, ya que debido a la falta de estos, la empresa Materiales Construye S.A. está perdiendo cuota en el mercado, de igual manera se generan diversos problemas y errores debido a esta situación.

En nuestros días es importantísimo que las empresas integren Sistemas de Información a través de plataformas que con un solo movimiento repercuten en otros departamentos de la empresa. Así por ejemplo una orden de producción implica la orden de compra de materiales al proveedor, descontar de los materiales disponibles el inventario, generar información de costos, generar una cuenta por pagar y finalmente descontar el flujo del efectivo cuando esta orden de materiales sea pagada en el futuro, todo esto integrado en una infraestructura que pueda ser utilizado por varios usuarios simultáneamente; haciendo consultas, capturas y finalmente arrojando reportes para la toma de decisiones.

Analizando la situación de Materiales Construye S.A., considero que la implementación de un Sistema de Información seria la clave para resolver los problemas de la empresa, llevar un control de todos los materiales que maneja la empresa, de sus clientes, de sus ventas, de sus inventarios, todo esto evitaría los problemas de la empresa. Poniendo un pequeño ejemplo, al saber la cantidad exacta de material que se tiene en el inventario, sería mucho más fácil realizar los pedidos, así como realizar las ventas de manera más rápida, sin tener que consultar físicamente las existencias, algo que mejoraría en gran medida el tiempo de atención para el cliente.

“Una empresa debe adquirir la infraestructura que le ayude a tomar decisiones rápidas y a resolver los retos de la actualidad; de lo contrario se quedará en el pasado”, (El Economista, 2002), según Luis Díaz, consultor de negocios y especialista en SCM y ERP de J.D. Edwards, firma que provee software y servicios de consultoría, asegura que desde 1990 la complejidad de los negocios aumentó y surgió la necesidad de integrar todas las funciones dentro de la empresa en un ambiente dinámico.
Explica que mientras en los años setenta, la dinámica de una empresa de manufactura sólo consistía en fabricar una pieza o dos y no el reto que ahora tienen las compañías manufactureras; hoy, lo importante es conocer lo que sucede dentro de la empresa y fuera de ella. De manera particular, lo que sucede con su producto y su cliente.

Pero no cabe duda que cuando estos sistemas están implementados proporcionan grandes beneficios como, algunas de estas ventajas las menciona El Economista (2002):
 
-Integran la administración de la empresa, las finanzas, la administración de las tesorerías, los recursos humanos entre otras.
-Es posible analizar la cadena de valor ya sea de un producto o un servicio para identificar que actividades no están generando valor, poder eliminarlas y disminuir los costos.
-Integran nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia como el Supply Chain Management Software que aprovecha las funciones del Internet y comunicaciones con costo realmente bajo.
-Ayudan a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.
-Puede proporcionar ventajas competitivas, si es que la competencia no cuenta con esta tecnología.
-La información está disponible para todos los usuarios en tiempo real.
-Vence la barrera de la distancia ya que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.
-Es el primer paso a la integración de la Cadena de Valor, ya que integra la parte interna-administrativa de los negocios.

Considerando todos estos aspectos, sin duda alguna, la manera más eficaz de resolver la problemática de Materiales Construye S.A., es mediante un Sistema de Información, al principio se requiere una inversión, incluyendo el desarrollo del sistema, la instalación del mismo y de las computadoras, así como la capacitación del personal, pero sin duda alguno esto mejorara en gran medida el servicio que ofrece la empresa, viéndose esto reflejado en mayores ventas y mayor satisfacción del cliente.

Teniendo en cuenta que se implemente el Sistema de Información en Materiales Construye S.A., ¿Cuáles serán los beneficios que se obtengan a largo plazo?, ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Oliver Eduardo Martínez Pelayo. www.gestiopolis.com. Factores clave de éxito: sistemas y tecnologías de información; ventajas y problemáticas en la industria. Recuperado el 7 de Septiembre del 2013 en: http://www.gestiopolis.com/canales3/ger/gertecventdes.htm

Jeovani Martinez

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APORTACIÓN #1 ¿Qué funciones deberían incluir dichos sistemas?

Mensaje por luiszuñigasigala el Dom Sep 08, 2013 1:31 am

¡Hola muy buenas tardes compañeros!

De acuerdo a ¿Qué funciones deberían incluir dichos sistemas? como la de materiales Construye S.A, yo me base a esta fuente de información de FAYOL:

1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones.
5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para FAYOL, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción

Es importante el saber planear, organizar dirigir y controlar por que en el caso de la micro empresa materiales Construye S.A,  se dice que no se tienen actualizados los sistemas de información y eso los llevaría a la quiebra o al fracaso a los propietarios de materiales construye S.A, por su inestabilidad sobre todo porque no se tiene bien controlado su sistema, aparte también por los robos que  hagan los empleados de la misma empresa, por lo cual no habrían las ganancias suficientes que debería tener una empresa para no fracasar.

basándome a este tema ¿ seria bueno tener una buena evaluación de producto o servicio el cual cumpla la expectativas del consumidor o el comprador?

fuentes de información:
http://s3a2.wordpress.com/2012/04/02/las-seis-funciones-basicas-de-la-empresa-segun-henri-fayol/


Última edición por luiszuñigasigala el Dom Sep 08, 2013 1:42 am, editado 1 vez (Razón : tarea)

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por AlexanderCastro el Dom Sep 08, 2013 2:26 pm

Hola compañeros, buenos dias

¿Cuáles son los pasos a seguir si se decide implementar los sistemas de información? De acuerdo con materiales Construye S.A.

Cada organización es única, tiene su propia combinación exclusiva de hombres, recursos económicos, máquinas, materiales y métodos. No solamente son diferentes los componentes individuales de la organización, sino también el grado de evolución de su sistema de información para la administración. Esta singularidad hace necesario que cada organización desarrolle sus propias especificaciones de su sistema de información para la administración, mediante una evaluación sistemática de su propio ambiente externo e interno y de su punto de vista, de acuerdo con sus propias necesidades únicas.

Dicha evaluación comprende la cumplimentación de diez etapas, las cuales son:

Etapa 1: Organización del equipo de estudio de sistemas. No puede exagerarse la importancia que tiene el equipo de estudio. Debe ser grande e incluir a representantes de los principales campos funcionales de la organización.

Etapa 2: Establecimiento de los objetivos del equipo de estudio de la organización. La participación en el establecimiento de objetivos de quienes deben ayudar a alcanzarlos es esencial. Una vez se hayan tomado debidamente en consideración los objetivos a largo plazo de la organización, pueden desarrollarse las metas a corto plazo que permitan alcanzar esos objetivos, siendo interpretadas por el equipo de estudio para convertirlas en requisitos del sistema de información para la administración.

Etapa 3: Investigación de las necesidades de información de la organización. Se requiere de un estudio que de respuesta a las necesidades actuales y, a corto y largo plazo. Dicha investigación deberá cubrir los siguientes campos:

Revisión del alcance general de las actividades de registro, procesamiento, transporte, y almacenamiento de información de la organización.


Compilación de las necesidades de la administración en lo que se refiere a la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.


Determinar del cuadro de tiempo de la obtención de información, su procesamiento y su entrega.


Identificación de todos y cada uno de los canales de retroalimentación dentro de los subsistemas y entre los subsistemas de la organización.


Inventario del personal y del equipo de procesamiento de información, dentro de la organización.


Inventario de todos los informes y las formas que se utilizan en la actualidad, se piensa emplear o pueden requerirse eventualmente.


Compilación de datos sobre la eficiencia y el costo del sistema actual y predicción de los costos probables de los sistemas existentes y los posibles.


Preparación de especificaciones generales sobre las necesidades de información de la organización, de acuerdo con la oportunidad y los elementos identificables de datos, subsistema por subsistema.


Identificación de entradas y salidas de subsistemas definibles, dentro de la organización y de todos los subsistemas organizativos que se enfrenten al ambiente exterior.


Preparación de medidas provisionales de realización para elementos de subsistemas y los subsistemas mismos.


Etapa 4: Establecimiento del programa y los objetivos del estudio. Dichos estudios serán modulares en lo referente a sus conceptos. Esta filosofía modular evitará las grandes complicaciones de todos los planes grandiosos –el tratar de hacer demasiado en un espacio de tiempo excesivamente breve.

Etapa 5: Análisis de los procedimientos existentes de información. Mediante gráfica de flujos, diagramas y simplificaciones de trabajo, deberá evaluarse si los elementos y los subsistemas contribuyen o no eficientemente a los objetivos de la organización.

Etapa 6: Desarrollo de las especificaciones mejoradas de funcionamiento para el sistema. Debe desarrollarse el nuevo sistema de información para la administración satisfaciendo los requisitos y superando las limitaciones que se hayan especificado previamente.

Etapa 7: Diseño del sistema mejorado de información. Conforman esta etapa las siguientes actividades:

Utilización de gráficas de flujo de sistemas, diagramas de flujo del proceso y gráficas de distribución, para describir las etapas generales de procesamiento de la información.


Descripción de la entrada, la salida, los requisitos de archivo, las etapas de procesamiento, los requisitos de comprobación y la documentación para todos los programas de computadoras y los procedimientos de hombres y máquinas que se requieran.


Bosquejo de los procedimientos necesarios para asegurar las posibilidades de mantenimiento, la compatibilidad y las posibilidades de ampliación de los métodos y los procedimientos que constituyen el sistema de información para la administración.


Utilización de las guías prácticas para planear el diseño apropiado de las formas y su control para el nuevo sistema de información administrativa.

Los principios básicos a tener en cuenta incluyen: Primero. Cuanto más simple sea el diseño de la forma, tanto más sencillo será llenarla. Segundo. La secuencia de conceptos de la forma deberá ser lógica. Tercero. La cantidad de escritura debe ser mínima. Cuarto. Las características de todos los dispositivos usados para el procesamiento de datos, deben aprovecharse al máximo. Quinto. La disposición resultante debe tener un buen efecto visual. Sexto. Normalicen. Normalicen.

Debe hacerse una pausa para evaluar cada una de las etapas anteriores y el estado actual de desarrollo del sistema de información.


Relacionar todas las normas de desempeño con medidas cuantitativas.


Relacionar los controles con la estructura de realización que existirá cuando se aplique el sistema de información.


Especificar el tiempo de origen, el de interacción y el de proceso de todos los elementos de datos que formen parte del sistema de información administrativo (SIA).


Etapa 8: Evaluación y selección del equipo de procesamiento de datos con el nuevo sistema de información para la administración.

Etapa 9: Lista detallada de los procedimientos de funcionamiento del sistema de información.

Etapa 10: Aplicación de la conversión al nuevo sistema de información para la administración.

Puesto que la perturbación acompaña inevitablemente la introducción de una nueva tecnología administrativa, es necesario tomar todas las precauciones posibles para que tenga éxito la fase de implementación. A este respecto, existe una serie de principios de valor práctico probado que vale la pena considerar. Se pueden agrupar en cuatro categorías: principios generales, relacionados con las personas, con los sistemas y con los datos.

Guías generales. Se aplican a la implementación de cualquier tipo de proyecto, comprendiendo los siguientes aspectos.



Compromiso de la alta gerencia. La probabilidad de éxito en la implementación de cualquier proyecto está directamente relacionada con la posición organizacional del patrocinador de más alta jerarquía. Por esta razón, se recomienda siempre asegurar el compromiso abierto de la alta gerencia para apoyar la implementación de un proyecto. Cuando los altos niveles de la organización están directamente comprometidos con ello, existen mayores probabilidades de éxito. A medida que declina el más alto nivel de apoyo a un proyecto, sus probabilidades de éxito declinan más rápido.

El compromiso de la alta gerencia significa algo más que aprobación. Supone participación en forma periódica para asegurar que los objetivos del proyecto se están alcanzando y que su filosofía e intenciones se reflejan en forma adecuada.

Planear con anticipación. Los planes detallados del proyecto son necesarios para minimizar sorpresas durante la implementación. Las herramientas efectivas para la planeación de proyectos son las técnicas de planeación por redes, mediante las cuales un proyecto se divide en subproyectos, éstos en tareas y las tareas en actividades individuales. Como norma, las actividades deben representar incrementos de trabajo que requieran menos de un mes para terminarlos.

Para cada actividad debe haber estimaciones de tiempo y costos, como también tipos de habilidades necesarias para complementarlas. Luego, se pueden determinar las restricciones de secuencia y precedencia estructurando todas las actividades en una red.

La disciplina impuesta por la necesidad de elaborar un plan detallado por lo general trae a la luz muchos problemas insospechados y preguntas sin respuestas. Prever estas situaciones produce beneficios que exceden con creces el costo y esfuerzo dedicados a la planeación.

Seleccionar la aplicación inicial correcta. Cuando se introduce un nuevo tipo de tecnología es importante demostrar sus beneficios en forma clara. Ello crea confianza y facilita su expansión en la organización. El tipo correcto de aplicación inicial es aquella que reúne al menos los siguientes criterios:

Gran visibilidad. Cuando los resultados estén disponibles un gran número de personas los deben conocer, para convertirse en instrumentos para la expansión del uso de esa tecnología en toda la empresa.


Gran potencial de progreso. Los resultados de la aplicación inicial deben producir beneficios de suficiente importancia como para estimular a otros a aceptar que se implemente en otras áreas.


Tiempo breve. La aplicación inicial se debe centrar en una situación que se pueda resolver con rapidez, a fin de mantener el interés y atención del usuario fijos en ella.


Diseñar desde arriba hacia abajo e implementar desde abajo hacia arriba. La forma más efectiva de diseñar un sistema de información es haciéndolo desde arriba hacia abajo; es decir, definiendo primero los requerimientos del usuario de más alto nivel de la organización y luego progresivamente detallando las necesidades de los usuarios de los niveles inferiores. Este enfoque asegura que el sistema tendrá el centro y perspectiva correctos y que a medida que se obtengan datos más detallados a los niveles inferiores, seguirán siendo relevantes.

Por otra parte, la mejor manera de implementar un sistema de información es haciéndolo desde abajo hacia arriba; es decir, empezando en los niveles más bajos de la organización y progresivamente cubrir aplicaciones en los niveles superiores. Este enfoque asegura que se recogen datos al más bajo nivel de detalle proporcionándolos a los niveles más altos a medida que se necesitan.

No subestimar la inercia. Cualquier sistema en funcionamiento posee inercia, es decir, resistencia a los cambios en su estado. Los sistemas administrativos no constituyen una excepción. Por esta razón, cuando se implementa una nueva tecnología administrativa es necesario considerar la tendencia natural de las personas de resistirse al cambio.

Para minimizar el impacto de la inercia, es recomendable hacer todos los esfuerzos posibles para que el usuario se sienta parte integrante del proyecto y centrar su atención en los beneficios que pueden esperar del nuevo sistema.

Recordar que el éxito engendra satisfacción. Una de las situaciones más difíciles de la implementación es tratar de introducir un nuevo sistema en una organización que está funcionando con éxito. Si bien el éxito se puede obtener a pesar de los problemas que se continúan acumulando y amenazando el futuro, es encontrar una actitud poco entusiasta hacia la necesidad de nuevas ideas en tales organizaciones.

Una manera efectiva de considerar estos casos consiste en dar importancia a la capacitación y comentarios sobre la importancia de la nueva tecnología propuesta. Si no se percibe este punto, la inercia de la organización gravitará en contra de la introducción de nuevas ideas.

Despersonalizar el conflicto. La introducción de métodos cuantitativos y de tecnología automatizada, generalmente resulta en soluciones que no sólo son mejores que las obtenidas por métodos empíricos sino que también tienden a ser diferentes en estructura y características. Es normar que la naturaleza no intuitiva de estos métodos precipite los conflictos con los usuarios a quienes se les pide considerar problemas viejos y familiares en formas radicalmente nuevas. Esta situación tiende a exacerbar la resistencia del usuario.

La mejor manera de manejar estas situaciones es adoptar un punto de vista común con los usuarios y ponerse de acuerdo para analizar en forma conjunta si el modelo es correcto o no. Esto elimina la resistencia en contra de las personas que implantan el sistema y del sistema mismo. A medida que el sistema proporciona respuestas correctas, el equipo encargado de implementarlo puede explicar a los usuarios por qué esas respuestas son mejores que las tradicionales, en vez de defender una posición.



Guías de relaciones humanas. El éxito de la implementación depende de la satisfacción de las necesidades emocionales y de aprendizaje de las personas. Por esta razón, es recomendable seguir los pasos que se describen en las subsecciones siguientes.

Preguntar a los usuarios qué necesitan. Los usuarios siempre deben estar convencidos de que han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista y necesidades con relación al nuevo sistema. Si no se les escucha no se sentirán comprometidos con los nuevos sistemas.

Sin embargo, corresponde a quienes diseñan e implementan el sistema asegurarse de que los usuarios obtengan lo que realmente necesitan después de haber tenido la oportunidad de expresar sus deseos. Esto se debe hacer de una manera abierta para no crear la impresión en el usuario de que los técnicos subestiman su opinión. Si esto sucede, el usuario encontrará la forma de hacer fracasar los mejores esfuerzos técnicos.

Compartir el crédito con los usuarios. Después de que se demuestra el éxito de un sistema, es importante compartir el crédito con los usuarios, aun cuando ellos se hayan resistido a su implementación. La razón es que en el largo plazo sólo su sistema funcionará.

Invertir en entrenamiento. La necesidad de capacitar adecuadamente a los usuarios antes, durante y después de la implementación de un nuevo sistema es tan importante como los detalles técnicos de diseño del mismo. Si los usuarios no están bien capacitados ni se les motiva en forma adecuada, el mejor sistema fracasa y no funcionará conforme a las expectativas. La capacitación de los usuarios se debe llevar a cabo en cinco etapas diferentes:

Preparatoria, cuando se inician los esfuerzos de desarrollo del sistema. El propósito de esta etapa es crear conciencia entre los usuarios de que se está trabajando sobre un nuevo sistema. En este caso se deben destacar los beneficios esperados, características y el programa del sistema propuesto.


Conceptual, a medida que progresa el desarrollo del sistema. El propósito de esta etapa es impartir un conocimiento general sobre la aplicación en cuestión con el fin de expandir los horizontes técnicos del usuario con anticipación al nuevo sistema.


Operacional, cuando el sistema está listo para implementarlo. El propósito de esta fase es familiarizar al usuario con los procedimientos y mecánicas en entradas y salidas de datos para que sea competente en la operación del sistema. Este etapa es indispensable para asegurar una relación fluida entre persona y máquina.


Reforzamiento, después de un período inicial de operación, para asegurar que los usuarios están aprovechando las opciones del sistema y que obtengan los beneficios que esperaban del mismo.


Revisión, se realiza periódicamente para asegurar que el sistema funciona conforme a las especificaciones y que los usuarios no están acudiendo a “sistemas de sombra” para resolver sus problemas. Además, estas auditorías son necesarias para guiar el mantenimiento y, en alguna medida, el reemplazo del sistema.

Revisar las implicaciones organizacionales. Por lo general, un nuevo sistema administrativo requerirá algún realineamiento de funciones con el fin de que pueda funcionar conforme a las especificaciones. Estos asuntos deben recibir una completa atención antes y durante la implementación. En especial, las preguntas sobre quién proporciona o registra qué datos y quién recibe tal o cual información se deben responder con toda claridad.

Guías sobre como tratar los sistemas de información. La característica de una administración moderna competente, es su comprensión de que la información constituye uno de los recursos más importantes de cualquier empresa. Este entendimiento es indispensable para garantizar el éxito de los sistemas administrativos de información. En este respecto, es recomendable seguir las instrucciones que se describen a continuación.

Invertir en sistemas. En la mayoría de las empresas los sistemas administrativos ofrecen algunas de las mejores oportunidades para invertir. Así, la administración debe ver al desarrollo, implementación y uso de los sistemas como inversiones necesarias para lograr buenas utilidades y no como costos.

Durante la implementación de un nuevo sistema, la inversión debe incluir la provisión a los usuarios con los fondos necesarios para que prueben el sistema nuevo sin afectar su contribución a las utilidades. Este enfoque facilita en gran medida la disposición del usuario para dar a la nueva tecnología una oportunidad justa.

Considerar las necesidades operacionales y políticas. El desarrollo e implementación de cualquier sistema no se puede guiar sólo por consideraciones técnicas o económicas. Es importante tener en cuenta las necesidades operacionales que se deben satisfacer aun cuando no sea posible realizar una reducción directa en los costos. Por ejemplo, las órdenes de los clientes se deben procesar con rapidez y exactitud, aun cuando ello signifique un aumento en los costos.

Además, puede ser necesario satisfacer necesidades políticas con el fin de facilitar la implementación y uso del sistema. Es posible que se presente como aceptación de incorporar caracteres que sean muy preciados para un usuario importante, aun cuando desde un punto de vista técnico no sean necesarios.

Relacionar los sistemas con la estrategia de la empresa. Como se dijo con anterioridad, un sistema efectivo de administración es la representación física de la función, fines y objetivos de la empresa. A menos que esta relación sea directa y clara, un sistema administrativo se volverá cada vez más irrelevante para la empresa y limitándose al procesamiento de transacciones.

Computarizar los sistemas manuales. Como ya se dijo, los sistemas automatizados y manuales poseen características sustancialmente diferentes. Por esta razón y dada la importancia y economía de los sistemas de información, se deben desarrollar sistemas automatizados para maximizar la transferencia y amplificación de habilidades y no estimular las operaciones rutinarias.

Diseñar sistemas para tecnología futura. Se puede esperar que la tecnología de la información continúe su rápida evolución. Bajo estas circunstancias, cuando se lleva a cabo el desarrollo de un nuevo sistema, su diseño debe tener en cuenta los progresos que se esperan en funcionamiento y costo que es probable que ocurran durante su desarrollo y en las primeras fases de su uso. A este respecto, el diseño de sistemas de información es un proceso similar a apuntar a un blanco movible. Si no se tienen en cuenta estas tendencias se invertirá dinero en sistema que ya serán obsoletos cuando estén listos para su implementación.

No volver a inventar la rueda. Un problema común con el personal técnico es su tendencia a considerar la necesidad de un nuevo e importante sistema como una oportunidad para exhibir virtuosidad técnica y no como oportunidad para mejorar el desempeño administrativo y la rentabilidad de las inversiones. La consecuencia normal es la periódica reinvención de tecnología que ya existe.

Esta actitud resulta sobre todo, por no tener en cuenta los costos de oportunidad. El desarrollo completo de un sistema dentro de la organización, en vez de una adquisición selectiva de las partes apropiadas, resulta en largas demoras para obtener los beneficios proyectados. Así, toda nueva experiencia que se obtiene en el proceso se obtiene a costos muy altos.

Diseñar sistemas en torno a la estructura y procesos de la organización. Como ya se señaló un sistema administrativo se debe diseñar alrededor de funciones y procesos, y no de puestos. Así, aun cuando se reestructure una organización, los sistemas administrativos pueden continuar operando sin cambios mientras no cambie la finalidad y en consecuencia, las funciones que realiza la empresa.

Guía para el tratamiento de los datos. Se puede afirmar que mientras mejores sean los datos, mejor será la administración. Por esta razón, para implementar nuevos sistemas administrativos de información se deberán tener debidamente en consideración los siguientes aspectos.

Invertir en datos. Es recomendable invertir dinero en el desarrollo y mantenimiento de datos adecuados, tanto de naturaleza financiera como operativos, para apoyar los procesos de control y decisorio de la empresa.

Proporcionar una administración de datos. Un síntoma característico de los sistemas atrasados es la falta de una administración de los datos. En esta condiciones, se desarrollan sobre una base ad hoc, y el proceso administrativo se lleva a cabo con los datos que se encuentran disponibles.

Para asegurar la conservación y realce del recurso de datos de una empresa, es necesario proporcionar una función de administración de datos de alto nivel, responsable del desarrollo y mantenimiento de todos los datos necesarios para apoyar efectivamente el proceso administrativo. Esta función debe incluir responsabilidad de proveer definiciones, relaciones, formatos y estándares de exactitud y precisión. Además, se debe responsabilizar de la seguridad de los datos de la organización
Automatizar el desarrollo de datos. Uno de los más grandes obstáculos para la implantación de nuevos sistemas es la necesidad de recoger y mantener datos adicionales. Esta tarea se facilita en gran medida mediante la introducción de medios automatizados de desarrollo y mantenimiento de datos. Esto se realiza a través de sistemas automatizados de codificación, recolección automática de datos, la que se realiza mejor cuando es parte del proceso de control, así como medios automatizados para extraer datos de archivos operacionales, consolidarlos, darles forma y validarlos.

Automatizar la presentación de la información. La existencia de lenguajes de información de alto nivel ha hecho posible que el personal no técnico interactúa directamente con los archivos de datos con el fin de extraer y presentar datos selectivos, según se requieran. Esta capacidad puede mejorar en forma significativa la disponibilidad de datos en formatos flexibles y, con ello, la calidad de la toma de decisiones.

Usar fuentes externas de datos. La disponibilidad cada vez mayor de servicios automatizados de archivos que venden datos e información es de gran importancia para la implantación de nuevos sistemas. Estas fuentes permiten a los usuarios determinar la base de datos que necesitan en un mínimo de tiempo y con un mínimo de esfuerzo.

¿Que proposito tiene el estudio de factibilidad dentro de los pasos?

FUENTE DE INFORMACION
Bibliografía consultada:
Resource Management – Paul Bender – John Wiley & Sons - 1984
Management Information Systems – William Bocchino – Prentice Hall Inc. - 1972


AlexanderCastro

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Aportación #2 ¿Sería bueno tener una buena evaluación de producto o servicio el cual cumpla las expectativas del consumidor o el comprador? (Acuerdo)

Mensaje por Jeovani Martinez el Mar Sep 10, 2013 3:25 am

Hola que tal, buenas noches.

Respecto a la aportación de Luis Alfredo Zúñiga Sígala al caso de estudio de Materiales Construye S.A., donde el expone las principales funciones y características que debe tener un Sistema de Información apto para Materiales Construye S.A., y basándome en su pregunta ¿Sería bueno tener una buena evaluación de producto o servicio el cual cumpla las expectativas del consumidor o el comprador? Estoy de acuerdo a su planteamiento por las siguientes razones:

Las funciones que realizan los Sistemas de Información deben satisfacer completamente las necesidades de la empresa o negocio que lo requiera, el Sistema de Información debe  brindar todas las herramientas para que todas las operaciones de la empresa se realicen de manera organizada, y la información pueda ser analizada cuando se requiera.

Los sistemas de información tienen como función ofertar, regular y gestionar  todo tipo de recursos informativos, para lo cual les someten a un proceso de almacenamiento, identificación, transformación, organización, tratamiento y recuperación.  En cada uno de los pasos de este proceso interviene la tecnología, que facilita el cumplimiento de los usos y funciones de la información. Como resultado se alcanzan  cambios en el estado del conocimiento que poseen las personas, la solución de problemas informativos, o la toma de decisiones. La documentación se aprecia, pues, como procesamiento y representación de la información. Los conocimientos, en  especial los publicados en revistas científicas, quedarían perdidos si no fuera por la  intermediación activa de los sistemas que los identifican, seleccionan, manejan técnicamente, difunden y avisan de su existencia para que los destinatarios los alcancen.

Tenido todo esto en cuenta, es sumamente importante realizar una profunda evaluación de las necesidades de Materiales Construye S.A. para así poder determinar exactamente cuál es el tipo de Sistema de Información que requiere, basándose, por supuesto, también en las necesidades del cliente, creando así un Sistema de Información optimizado, que satisfaga las necesidades tanto del vendedor como del comprador, de esta manera no se agregan funciones al Sistema de Información que no son requeridas, pues esto aumenta los gastos de desarrollo de dicho sistema.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿Qué funciones de la empresa se requieren analizar profundamente para desarrollar el Sistema de Información que satisfaga sus necesidades?

FUENTES DE INFORMACIÓN:

José a. Moreiro González. http://mdc.ulpgc.es/. Los sistemas de información documental: consideraciones sobre sus características, concepto y funciones. Recuperado el 9 de Septiembre del 2013 en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/196

Jeovani Martinez

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por luiszuñigasigala el Mar Sep 10, 2013 3:32 am

¡Buenas noches compañeros!

De acuerdo a la aportación de mi compañero JEOVANI MARTINEZ sobre su pregunta ¿Cuáles serán los beneficios que se obtengan a largo plazo?, ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?
Más que todo se debe tener una competencia  perfecta y actualizada en su sistema en la microempresa construye S.A, a si mismo por su carencia de poder para el mercado por ello se procedería a estos puntos que investigue en un sitio seguro de internet:

• Muchos productores y muchos consumidores.
• Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra, ya que venden lo mismo.
• Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.
• Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.
• Movilidad perfecta de bienes y factores.

También más que nada si valdría la pena la implementación de un sistema de información porque con él solo hecho de no estar actualizados estamos perdidos de la información que sucede actualmente en nuestro entorno y ya en la microempresa construye S.A, se daría la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la microempresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad siempre y cuando ofrezca  buenas posibilidades permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

Basándome  a lo anterior formule esta pregunta:

¡Si llegase a fallar la información no por errores tecnológicos, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas!  ¿Qué ocurriría?

Fuentes de información:
http://www.monografias.com/trabajos94/competencia-perfecta-2/competencia-perfecta-2.shtml#ixzz2eR8VfBjS

http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la-empresa.php

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titulo aportacion #2

Mensaje por AlexanderCastro el Mar Sep 10, 2013 9:58 pm

titulo aportacion #2
¿Cuáles serán los beneficios que se obtengan a largo plazo?, ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?

Saludos Jeovani Martinez

De acuerdo a la aportacion que hizo mi compañero Jeovani Martinez respondo la siguiente pregunta ¿Cuáles serán los beneficios que se obtengan a largo plazo?, ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?

esta es mi investigacion siguiente.

Los beneficios que se pueden obtener usando Sistemas de Información

1.-Acceso rápido a la información.

2.- Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

3.- Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

4.- Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

5.- Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

6.- Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.

7.- Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación.

8.- Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, tele conferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.

respondiendo a la segunda pregunta ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?

Lo que me respecta es que seria una buena idea para la empresa asi para reparar los problemas que hay dentro de la empresa, pero tambien hay que ver cuanto tenemos que invertir en ese sistema informacion, pero claro tenemos que ver su punto de equilibrio pero ese tema le toca a los contadores de la empresa.

Mi pregunta detonante es: ¿ Cual seria las desventajas a largo plazo?

¿ Que otros metodos se puede implemetar aparte de los sistemas de informacion?

Bibliografia
perdonen no puedo poner el link porque no me deja el foro

AlexanderCastro

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por AlexanderCastro el Miér Sep 11, 2013 10:05 pm

Aportación #3 ¿seria bueno tener una buena evaluación de producto o servicio el cual cumpla la expectativas del consumidor o el comprador?

Saludos luiszuñigasigala yo voy a contestar tu pregunta seria esta
¿seria bueno tener una buena evaluación de producto o servicio el cual cumpla la expectativas del consumidor o el comprador?

1. Navegación. La sobrecarga informativa en la memoria del usuario a la hora de consultar la base de datos debe minimizarse. Siempre es mucho mejor reconocer que recordar. Un sistema de navegación bien diseñado facilita la recuperación de información en estas bases de datos.
2. Funcionalidad. Las funciones de uso deben recogerse de manera explícita en un apartado de descripción de la base de datos: lenguas con las que trabaja, perfiles de usuario a los que se dirige, ámbitos temáticos que abarca, etc.
3. Control del usuario. El usuario debe sentir que controla la herramienta y que tiene libertad para moverse por ella. Resulta muy importante flexibilizar el uso de la interfaz y el modo de recuperar la información según el usuario esté más o menos familiarizado con la base de datos que consulta.
4. Lenguaje y contenido. Las información vehiculada en forma de texto debe resultar comprensible a los usuarios a los que se dirigen estas aplicaciones, que serán prototípicamente lingüistas en sentido amplio (traductores, revisores, redactores técnicos, etc.) o especialistas de un determinado ámbito temático.
5. Ayuda en línea. El sistema debe incorporar mecanismos para reconocer, diagnosticar y solucionar errores.
6. Información del sistema. El usuario debe tener presente en todo momento si la interfaz permite realizar una consulta o si se trata de una interfaz de resultados, así como las posibilidades que tiene en cada momento para ejecutar acciones.
7. Accesibilidad. La base de datos debe contemplar las pautas de la accesibilidad, tanto en lo que se refiere a usuarios con discapacidades físico-sensoriales como a aquellos con limitaciones tecnológicas.
8. Coherencia. Las páginas de un mismo sitio web deben responder a los mismos criterios en cuanto a diseño gráfico (uso del color, fuentes tipográficas, etc.), disposición de los elementos en las páginas, forma de funcionamiento, etc. Las páginas web que se ajustan a los estándares del W3C cumplen ya, en parte, este criterio de usabilidad.
9. Prevención errores. El sistema debe estar preparado para evitar que los usuarios cometan errores y debe poner los medios necesarios para que no caigan en ellos.
10. Claridad arquitectónica. La interfaz de usuario debe seguir principios minimalistas y de claridad que faciliten la localización rápida de la información.
Se plantea un conjunto de tareas concretas que el usuario debe realizar expresando en voz alta lo que hace y lo que piensa, mientras un observador toma nota.

Claro que debemos tener una evaluacion ya que tenemos que ver si funciona bien nuestro sistema.

mi pregunta sera ¿Cual sera los tres niveles para evaluar un sistema de informacion?
el link no puedo ponerlo porque dice que tengo que esperar 7 dias.



AlexanderCastro

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Aportación #3 ¡Si llegase a fallar la información no por errores tecnológicos, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas! ¿Qué ocurriría? (Complemento)

Mensaje por Jeovani Martinez el Miér Sep 11, 2013 11:07 pm

Hola que tal, buenas tardes, a continuación mostrare mi aportación número 3 al foro.

Respecto a la aportación de Luis Alfredo Zúñiga Sígala al caso de estudio de Materiales Construye S.A., donde el expone los beneficios a largo plazo que tendría la empresa si implementara un Sistema de Información, así como su comentario donde expresa que sería bueno invertir en un Sistema de Información, basándome en su pregunta ¡Si llegase a fallar la información no por errores tecnológicos, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas!  ¿Qué ocurriría? Aportare la siguiente información al tema:

Estamos en un mundo donde las tecnologías forman parte de nuestras vidas, sin embargo, hay personas que se rehúsan a hacer uso de estas, ya sea por ideologías religiosas y culturales, o bien por temor a usarlas.

Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) y Ponemon Institute dieron a conocer hoy el Estudio sobre el Costo de las Fugas de Datos 2013, el cual que indica que los errores humanos y los problemas en los sistemas causaron dos terceras partes de las fugas de datos en 2012 e incrementaron la media a nivel mundial hasta $136 dólares por registro. Esto incluye el manejo no apropiado de los datos confidenciales por parte de los empleados, la falta de controles en los sistemas y la infracción de las regulaciones industriales y gubernamentales. A nivel global, los sectores con fuertes regulaciones – como el financiero, farmacéutico y el de salud – sufrieron costos por fugas de datos 70 por ciento más altos que los de otros sectores.

En una empresa como Materiales Construye S.A., donde todo el personal está acostumbrado al manejo tradicional de información, inventarios, factura, pedidos, etc. Quizás surjan algunos problemas y temores por parte de los trabajadores y los administrativos a la hora de implementar un Sistema de Información, sin embargo, la propia empresa debe contratar ingenieros que brinden una capacitación optima sobre el uso de esta tecnología, para que así los trabajadores puedan aprovechar al máximo sus ventajas. Como en la mayoría de los caso, se presentaran inconvenientes, tal vez algunos trabajadores se rehúsen a usar esta tecnología, o quizás les sea difícil utilizarla, en este caso habría que tomar decisiones importantes, si bien el Sistema de Información resuelve los problemas de la empresa,  debe ser este su prioridad, y si se generan los problemas mencionados, habría que reubicar en otro puesto a los trabajadores, o en un caso radical, si los trabajadores no ponen interés, su cese de la empresa, ya que errores graves en el Sistema de información también generarían pérdidas para la empresa.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información?

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Symantec Corporation. http://www.symantec.com/. Estudio de Ponemon y Symantec Señala que los Errores Humanos y de Sistemas Causan la Mayoría de las Fugas de Datos. Recuperado el 11 de Septiembre del 2013 en: http://www.symantec.com/es/mx/about/news/release/article.jsp?prid=20130605_01

Jeovani Martinez

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APORTACION#3 ¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información?(COMPLEMENTO)

Mensaje por luiszuñigasigala el Jue Sep 12, 2013 2:14 am

Hola compañeros  de acuerdo a la  pregunta de mi compañero JEOVANI MARTINEZ  ¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información? yo me base a lo siguiente;

Para esto principalmente se hablaría con los empleados de micro- empresa construye S.A, explicándoles que ahora al hacer el uso de las tecnologías, al implementar  sistemas de información en empresas, las asen mas buenas y efectivas haciendo el uso de estos y para esto se les diría que no se comenzaría rápidamente sino que se les daría una capacitación por que al no ser así les ocasionaría temor a los empleados al no saber nada sobre los sistemas de información.

La capacitación será regularmente en horario de trabajo, esto se tiene que ver como inversión y no gasto, ya que un par de horas utilizadas para capacitar al personal puede y debe evitar una cantidad enorme de ‘atascos’ en el desarrollo de trabajo del usuario utilizando el nuevo sistema, por ende de afecta el rendimiento de la empresa por falta de conocimiento y adaptación al nuevo sistema.

Se debe definir el tipo de capacitación que se debe realizar, que se ajuste según el tipo de personas que van a manipular el sistema, elaborando siempre un material que puede incluir ciertos escenarios como ejercicios.  Esto involucra a los analistas de sistemas con los usuarios finales, existe la posibilidad de utilizar el sistema PERT para determinar la duración de la capacitación y cuando es el mejor momento para programarla.

Se debe planificar quienes van a capacitar y a quienes van a capacitar, muchas veces es mejor separar en grupos por departamentos, por ejemplo el departamento de desarrolladores, no necesitaran la misma atención para adaptarse al sistema a diferencia del departamento de recursos humanos, ponerlos juntos o aburrirían a un grupo o decepcionarían a otro por no sentirse o no percibir con la misma facilidad las explicaciones.

Es importante utilizar palabras técnicas con las personas que conocen los términos y bajar a palabras sencillas y con analogías para personas que no tienen los conceptos técnicos de sistemas.

Se debe tomar en cuenta para capacitar tanto a los usuarios que vayan a interactuar en el sistema directamente como los que indirectamente se vean afectados para que comprendan el proceso que lleva al registrar, dar servicio técnico, recibir, clasificar y/o escalar una incidencia.

Mi pregunta es la siguiente  ¿será conveniente entrenar a personal no capacitado en sistemas de información?  o  ¡contratar personal capacitado en sistemas de información! ¿Por qué?

 ¡saludos!

Fuente de información:
http://systemnor.wordpress.com/2012/06/29/estrategia-de-capacitacion-para-la-implantacion-de-un-nuevo-sistema-de-informacion-software/

luiszuñigasigala

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por Gregorio Ugues Meza el Vie Sep 13, 2013 12:13 am

Saludos Jeovani Martinez de acuerdo a tu pregunta ¿Cuáles serán los beneficios que se obtengan a largo plazo?, ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.? de la aportación numero 2 me di la tarea de investigar un poco sobre eso:
Algunos de los beneficios que se obtendrían serian los siguientes:
• Drástica reducción de los costos operativos.
• Disponibilidad inmediata de la información.
• Intercambio instantáneo de los resultados.
• Rapidez en la toma de decisiones.
• Actualización constante de la Base de Datos.
• Mayor eficiencia.
• Más y mejores servicios a los clientes.
• Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
• Retener el dominio del mercado por parte del líder.
• Retener a los clientes casuales u ocasionales.
• Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
• Ganarle clientes a la competencia.
Sobre la segunda pregunta ¿Vale la pena la inversión que tendrá que desembolsar Materiales Construye S.A.?
Sería una magnifica idea para dicha empresa, ya que se podrían reparar de una manera más ágil los problemas que se tienen en la empresa
Mi pregunta es: ¿Qué aspectos se tendrían que tomar en cuenta para la elaboración del sistema de información para la empresa?

bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos7/sinfo/sinfo.shtml#ixzz2eiwZm6Ih

Gregorio Ugues Meza

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

Mensaje por Gregorio Ugues Meza el Vie Sep 13, 2013 12:23 am

Aportación numero 3:
Saludos Alex, de acuerdo a tu pregunta ¿Cuáles serían las desventajas a largo plazo? Me di a la tarea de investigar lo siguiente no es mucho pero espero y sirva de gran ayuda:
• Debido a la importancia en los datos que maneja un TPS, una caída del sistema puede provocar parálisis en la empresa que lo utiliza
• Cualquier alteración inválida en la información que manejan los TPS puede provocar un caos llevando a la quiebra o destrucción de la empresa que lo utiliza.

No pude encontrar mucha información sobre esto pero con esto nos ayuda a tener mucho cuidado al utilizar un sistema de información en la empresa
Mi pregunta es: ¿los sistemas de información son la única manera de resolver un problema en una empresa?
Bibliografía: http://www.slideshare.net/GiancarloNebioloNavidad/tipos-sistemas-de-informacion-tpsmisdssess

Gregorio Ugues Meza

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Re: EQUIPO #2 FUNDAMENTOS DE SI

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