APORTACIONES EN PLENARIA

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

APORTACIÓN #5¿será necesario implementar un sistema de información para el caso de esta empresa? (PLENARIA)

Mensaje por luiszuñigasigala el Vie Sep 13, 2013 2:17 pm

¡Hola muy buenos días compañeros!
Bueno de acurdo a la pregunta de mi compañero Juan Daniel Hernández ¿será necesario implementar un sistema de información para el caso de esta empresa? Yo me base a lo siguiente:

Hola Juan Daniel Hernández estoy de acuerdo con tu pregunta, sobre el caso de si será necesario implementar sistema s de información en una empresa, si es necesario implementarlos por que dado el caso de la microempresa construye S.A, que no tiene implementado ningún sistema de información, esta desactualizada, sobre las herramientas que tenemos hoy en día que son la tecnología moderna.

Para esto se tendrían que implantar el sistema de información yo me base a lo siguiente:
Para nosotros el término “implantar” refleja mucho mejor el espíritu de este proceso porque cuando lo hacemos, más que poner en funcionamiento un software en una computadora, entendemos que ese proceso busca “insertar” al sistema en la Organización, cambiando su forma antigua de funcionar, sus paradigmas y costumbres.

Entendiendo la implantación de un sistema de información como el proceso que tiene como fin último que ese sistema se inserte en la Organización que lo recibe, que interactúe adecuadamente con el resto de las acciones que se ejecutan y con las personas que lo utilizan y que funcione sin causarle problemas al resto de esa Organización.

Cuando el propósito entonces es “Implantar” y no solo “Implementar” obviamente el proceso es más largo y complejo pero su beneficio será más amplio y duradero. El éxito se medirá por la mejora sustancial en las operaciones que dependen de ese nuevo sistema, luego de haber pasado el lapso de estabilización en su uso.

Pregunto: si la empresa no cuenta con recursos económicos ¿que se podría hacer?
Sitio de información: http://www.kentron.com.ve/novedades/implantacion_sist.htm



luiszuñigasigala

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por AlexanderCastro el Vie Sep 13, 2013 2:19 pm

APORTACION #5 ¿Cuáles son los pasos de la Capacitación? PLENARIA

Buenos dias voy a contestarle la pregunta a mi amigo AlejandroMarin que seria su pregunta ¿Cuáles son los pasos de la Capacitación? le doy su respuesta, te voy a dar una respuesta corta y precisa amigo Marin

Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño
Diseñar la forma de enseñanza: Aquí se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc.
Validación: Aquí se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos.
Aplicación: Aquí se aplica el programa de capacitación
Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.

Espero ayudarte con mis aportacion.

¿Porque la empresa contrata un capacitador?

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/GabrielMorenoCorderoJr/la-importancia-del-proceso-de-capacitacion

AlexanderCastro

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 (Conclusión)

Mensaje por Jeovani Martinez el Vie Sep 13, 2013 2:19 pm

Hola que tal, buenos días, a continuación mostrare mi conclusión al foro sobre el caso de Materiales Construye S.A.

Estamos en un mundo donde el uso de las tecnologías se ha vuelto cada vez más indispensable si se quiere ser competitivo, países y empresas que han apostado por el impulso de la tecnología, son los que han progresado ampliamente en los últimos años, por consiguiente el uso de las tecnologías se vuelve indispensable para ser competitivo, es momento de dejar atrás las formas de administración tradicionales sin en verdad se quiere lograr el éxito.

Materiales Construye S.A. ha tenido muchos problemas por la falta de implementación de un Sistema de Información, mala atención al cliente, problemas en los inventarios, todo esto se ha visto reflejado en pérdida de cuota en el mercado, una mala impresión de los clientes, que sin duda alguno son factores que han afectado gravemente a la empresa.

Hay que actualizarse y utilizar la tecnología que ha permitido a las grandes empresas salir adelante. Si bien al principio se debe generar una inversión la implementación del equipo y de la capacitación del personal, sin duda alguna la inversión dejara grandes beneficios a largo plazo, puesto que la empresa se tiene que adaptar poco a poco a esta forma de administración.

La participación en los diversos temas del foro, y analizando los puntos de vista de mis compañeros ha sido de gran utilidad para tener una visión más amplia del caso de Materiales Construye S.A.

Jeovani Martinez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #5 ¿Cuáles serían los objetivos principales de un capacitador en la implementación de un sistema de información?(Plenaria)

Mensaje por BernardoAndrade el Vie Sep 13, 2013 2:21 pm

1.- Hola compañeros muy buenos días, les mando un cordial saludo a todos.

2.- De acuerdo a la aportación que hizo mi compañero Alejando Marín ¿Cuáles serían los objetivos principales de un capacitador en la implementación de un sistema de información?

Creo que los capacitadores los sistemas de información son de suma importancia ya que son aquellas personas que ayudan a una organización a resolver sus problemas, los cuales se resuelven mediante la capacitación del personal.
La idea principal de cualquier empresa independientemente de todos los problemas que existan, la razón principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación tecnológica porque estamos hablando de capacitar cuando se implanten los sistemas de información. Y respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son los pasos de la Capacitación? Mi investigación es la siguiente:

Analizar las necesidades: Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño
Diseñar la forma de enseñanza: Aquí se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc.
Validación: Aquí se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos.
Aplicación: Aquí se aplica el programa de capacitación
Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.

3.- ¿Cuáles son las fases para implementar un S.I?

4.- Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos29/importancia-capacitacion/importancia-capacitacion.shtml





BernardoAndrade

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por Gregorio Ugues Meza el Vie Sep 13, 2013 2:24 pm

Aportación # 5
Buen día compañeros, respondiendo la pregunta ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información? Que izo mí compañero Omar Soto (del equipo 4) me di a la tarea de investigar un poco sobre eso:
Desde el punto de vista empresarial, el propósito de un sistema de información es perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización y así poder tomar ventajas competitivas, de acuerdo a esto se distingue cuatro tipos de sistemas de información:
SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES:
Cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una empresa se le llama sistema de procesamiento de transacciones. Esto tiene como finalidad procesar las transacciones diarias que se llevan a cabo dentro de una empresa u organización, acumulando toda la información que es recibida en una base de datos para su posterior consulta.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:
Un sistema de información gerencial es aquel que la empresa utiliza para solventar inconvenientes en la dicha empresa. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas.
Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES:
Este sistema se basa principalmente en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de la empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite escoger la decisión más acertada.
SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA:
Esta tecnología es utilizada por los gerentes de la empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan afectar su buen rendimiento.
De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas más convenientes o que se consideren más adecuadas.
Mi pregunta es: en lugar de un sistema de información: ¿Qué otra herramienta podemos utilizar para resolver un problema en la empresa?
Fuente de información: http://www.tiposde.org/informatica/89-tipos-de-sistemas-de-informacion/








Gregorio Ugues Meza

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACION # 5 ¿Es bueno adquirir un sistema de información en el mercadeo ? plenaria (de acuerdo)

Mensaje por Juan David Morales Frayre el Vie Sep 13, 2013 2:24 pm

Buenos dias, compañeros.

De acuerdo a lo planteado en la aportación de mi compañero ALEX CASTRO, sobre el adquirir los sistemas de información por mercadeo pues es una buena opción para tenerlo ya que nos puede favorecer como por ejemplo el precio pude variar el precio y la calidad, pero para empezar si es un proceso valido y que se llegue bien a la practica y para esto se tiene lo siguiente:

La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. Veamos porqué:


Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadoctécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.

Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.

El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.

Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.

Esta opcion del mercadeo es una opcion muy recurrida por las empresas ya que es muy facil de acceder y poder adquirir estos, es asi que esto del Mercado se tiene que hacer compleja y extensa gracias a la demanda y ahi se puede encontrar de muchas caracteristicas los sistemas.

Para esta empresa de Nuevo Leon no estaria mal que intentara adquirir por medio de esta opcion que a como van les convendria hacerlo y ahi saldrian beneficiados todos.

y ya una vez tenido esto se podra hacer la siguiente pregunta.

APARTE DE LA COMPRA EN EL MERCADEO, ¿EN QUE OTRO LUGAR SE PUEDEN ADQUIRIR LOS S.I. DE CALIDAD?

http://www.monografias.com/trabajos7/sinfo/sinfo.shtml


Juan David Morales Frayre

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 26
Localización : DURANGO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #5 (plenaria) ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

Mensaje por patriciamoreno el Vie Sep 13, 2013 2:28 pm


1.-Hola compañeros, espero que se la pasen bien este día

2.-De acuerdo a la aportación que realizó mi compañero Omar Soto a la pregunta ¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?

Investigue lo siguiente:
Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:
• A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
• Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
• Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
• Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
• Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son:
• Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
• La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
• Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
• No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
• Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
• Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
• Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
• Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
• Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
• Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
• Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
• Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

3.- Para que un sistema de información funcione debe cumplir cuatro objetivos. ¿Cuáles son?

4.- http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml#tusi#ixzz2emZnEqm1

patriciamoreno

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 (Conclusion)

Mensaje por Jennifer Quiñones Perez el Vie Sep 13, 2013 2:34 pm

Hola muy buenos días compañeros, en seguida les mostrare mi conclusión acerca del caso de Materiales Construye S.A.
Actualmente el uso de la tecnología es indispensable ya que gracias a ella logramos realizar nuestras actividades diarias cada vez mas fácilmente, la empresa Materiales Construye S.A. ha tenido muchos problemas por la falta de un S.I. lo cual a reflejado la perdida en el mercado y no solo eso una mala impresión en los clientes que afectan directamente a la empresa. En mi punto de vista esta empresa debe invertir aunque sea mas caro un S.I. pero no solo en eso también en alguien que los enseñe como implementarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa Materiales Construye S.A.
avatar
Jennifer Quiñones Perez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion #6 conclusion

Mensaje por juanda_hernandez el Vie Sep 13, 2013 2:37 pm

Hola bue día.

En para dar fin a las aportaciones en este tema:
Primero que nada comentar que publicar aquí me fue de mucha ayuda, ya que es una manera diferente de expresar la opinión sobre un tema.
Con lo que concluyo que para este caso la empresa necesita una capacitación he implementar un sistema que les ayude a tener un orden en los productos y saber con mayor exactitud el numero de productos en la bodega, y poder realizar el envió de material a los clientes.
Por lo que concluyo que haciendo un inventario es lo mas común ya sea a mano o realizando un sistema que lo haga automáticamente.

juanda_hernandez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACION # 5 (PLENARIA)

Mensaje por elizabethmartinez el Vie Sep 13, 2013 4:51 pm

HOLA MUCHACHOS!

Es difícil, decir con exactitud plena en que otras ramas se ha de utilizar los sistemas de información, pero es más que obvio que un sistema de información es útil para cualquier tipo de empresa, sea industrial o comercial. También pienso se ha de utilizar en empresas que ofrecen servicios.
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.

En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.

El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.

Detonante:
¿Quiénes diseñan los S.I.?

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n#Aplicaci.C3.B3n_de_los_sistemas_de_informaci.C3.B3n

elizabethmartinez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN #6(CONCLUSIÓN)

Mensaje por luiszuñigasigala el Vie Sep 13, 2013 6:35 pm

¡SALUDOS!

Buenas tardes compañeros.

concluyendo con el teme de materiales construye S.A, que me fue de gran ayuda, un sistema de información es lo mejor que tenemos ahora en la actualidad, porque con la ayuda de estos sistemas de información las empresas van mejorando a un mas día a día, los trabajos ya no se dificultarían, tanto para los empleados de la empresa, los dueños de la empresa ya no tendrían temor al fracaso, ya sea por perdidas de robos que asiesen los mismos empleados, el sistema de envió de los productos sería mucho más efectivo por que estarían contactados con los clientes adquiridores de los productos vía interne de la misma, las ganancias aumentarían y la empresa triunfaría en el mercado ya sea nacional o internacionalmente, y si es necesario que la microempresa materiales construye S.A. implemente sistemas de información porque hoy en día es la forma más fácil de trabajo.
Gracias.

luiszuñigasigala

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por Yovana Cordova Garcia el Vie Sep 13, 2013 10:18 pm

Aportación #5: ¿Para qué tipo de empresa es conveniente el uso de un sistema de información? ¿Por qué?
Hola como están espero que bien:
Estoy de acuerdo con la opinión que dio mi compañero Omar.
Punto de vista:
Sería más bien para todas las empresas pero en espacial para las admirativas como lo podría ser una ferretería en donde se lleva el control de todo el producto que entra y sale de la ferretería también se lleva el control de todo el producto con el que se cuenta en el momento y así poder realizar los pedidos de sus clientes así poder brindar un mejor servicio.
Investigación:
Los Sistemas de Información pueden ser informales, los cuales se rigen por acuerdos y normas no establecidas, como las redes de chismes que se presentan en las organizaciones. También pueden ser formales, basados en procedimientos estandarizados y previamente protocolizados. Se pueden clasificar en basados en computadores o en métodos manuales. Si son manuales comúnmente utilizan lápiz y papel para desarrollar sus actividades. Si son basados en computadores, utilizan toda la tecnología de hardware, software y telecomunicaciones, al igual que el estudio y actualización constante en Tecnologías de la Información. Comúnmente se les conoce como (Sistemas de Información Basados en Computadores SIBC).
Los sistemas de información se han ido convirtiendo con el tiempo, en otra área funcional de la empresa, tal como la de contabilidad, finanzas, mercadeo, o producción. En la actualidad toda organización exitosa se ha con entizado de la importancia del manejo de las tecnologías de información (TI) como elemento que brinda ventajas comparativas con respecto a la competencia.
Es importante tener en cuenta que un sistema de información necesita justificar su implantación desde el punto de vista - costo / beneficio, partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información dentro de una organización.

Los beneficios se pueden medir a nivel intangible y tangible de acuerdo a la organización, pues es diferente hacer el análisis desde el punto de vista de una empresa comercial a una de tipo académico que pretende prestar un servicio social como lo es la salud o educación pública.

Biografía:
http://www.oocities.org/espanol/audiconsystem/Sisinform.htm

Yovana Cordova Garcia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por Yovana Cordova Garcia el Vie Sep 13, 2013 10:40 pm

Aportación #6: Conclusión.
Hola queridos compañeros como están espero que este foro les haiga agradado.
En este foro aprendí que tan importantes es contar con un S.I ya que nos es de gran utilidad en una empresa ya que si no contamos con un S.I no podemos tener un conocimiento en claro de toda la mercancía que está en la bodega o de las entradas y salidas que se está llevando durante un día o durante el mes fue de gran ayuda las preguntas que realizaron mis compañeros porque gracias a esos investigue y me informe más a fondo de la importancia que tiene un S.I y fue muy satisfactorio y aprendí una cosa muy importante es de que con las opiniones de todos podemos saber más .
Gracias a todos y espero también les haiga gustado.Smile 

Yovana Cordova Garcia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 (Conclusión)

Mensaje por AlejandroMarin el Sáb Sep 14, 2013 4:44 pm

Hola, Buenos Días compañeros, aquí les presento a la conclusión que llegue después de participar en este foro:

Mi opinión, como lo han notado en todas mis aportaciones, es que la empresa MATERIALES CONSTRUYE S.A. tiene que considerar la implementación de un sistema de información hecho a la medida de sus actividades y movimientos.

Considero que con un sistema de información se tendría mayor control en los rubros más importantes de la empresa como lo son las compras, las ventas y el inventario, reduciendo con ello la perdida de capital y de clientes potenciales.

La utilización del foro nos permitió a mí y a mis compañeros a externar nuestros puntos de vista  acerca de un caso en común, respetando la opinión de los demás y algunas veces compartiéndola.
avatar
AlejandroMarin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACION # 6 CONCLUSION

Mensaje por Juan David Morales Frayre el Sáb Sep 14, 2013 9:03 pm

Hola compañeros buen día.

Con esta aportación se da por terminado el caso de materiales construye que desde las primeras aportaciones se trató y se estudió sobre la problematica de esta empresa y pues bueno en esta pequeña conclusión daré mi punto de vista de como poder resolver la situación de esta antes mecionada.

Desde el principio se trató de llevar este caso a una forma de componer esta situación, sin embargo en cada una de las aportaciones realizadas por mis compañeros sobre el mismo caso, se puede decir que se tiene que llegar a resolver este caso y yo por ejemplo me imagino que alomejor al momento no los han implementado porque no les conviene todavia y si los meten ahora, pues tendrian que contar con un poco mas de personal ya que primeramente se tienen que dar capacitación y realizar estudios antes, y apesar de todos los buenos resultados de ventas y compras, podría disminuir estas por motivo de estar entretenidos en someterse a ese proceso y pues bueno tambien se necesita experiencia ya que como van a realizar esto por primera vez se tiene que dejar un buen trabajo y pues bueno por mientras que se decíde a someterse a los sistemas de información pueden tener a una persona especializada que nadamas este encargada, por ejemplo del almacén y por medio de el se le puede dar información al cliente si hay ese material o no y mediante a el se puede ir enseñando cada uno de los empleados, claro tomara tiempo pero ya de ahí despues mas adelante no será tan dificil cuando se quiera tener los sistemas de información.

En tanto a este foro si me dejó enseñanza tanto ami como a mis compañeros y eso porque nos hace hacer un poco mas criticos y comprensivos para hací poder tomar una decisión lo mas correcta posible y con esto poder resolver cualquier problema. en un principio si estuvo un poco dificil la redaccción pero ya despues uno se va acostumbrando y va tratando de hacer las siguientes aportaciones mas interesantes y de la mejor manera.

Asi es que en horabuena hay que echarle ganas compañeros.

Juan David Morales Frayre

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 26
Localización : DURANGO

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion #4 (Plenaria) “¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información?”

Mensaje por CarlosAlemán el Sáb Sep 14, 2013 10:41 pm

Hola que tal, buenas tardes, en referencia a la pregunta: “¿Cuál sería la mejor manera de capacitar al personal de la empresa para el uso de Sistemas de Información?”
De mi compañero Jeovani Martinez mi aportación es la siguiente:

Punto de vista.
Contratar un capacitador es la mejor manera para que el personal pueda utilizar un sistema de información la idea principal de cualquier empresa independientemente de todos los problemas que existan, la razón principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación tecnológica por que estamos hablando de capacitar cuando se implanten los sistemas de información y así no tendrán problemas en su utiliza miento aumentando la efectividad de estos.
Anexo de investigación.

Anexo de investigación.
Todo proceso, actividad, empresa etc. Tienen un estándar de calidad es decir si yo cuento con una máquina de hacer tortillas y se me indica que esta es capaz de producir 5 kilos por minuto, es un estándar de calidad. Si logro alcanzar las ventas para un periodo determinado eso también es un estándar. Entonces nos encontramos en una situación ideal.
Para el caso de la capacitación será necesario establecer los estándares de análisis en este sentido se dividirán en Recursos Materiales, actividades, de eficiencia, requerimientos, ambiente de trabajo físico, y medidas de seguridad.
Explicare brevemente cada uno de estos:
Recursos materiales: Son los  que el trabajador necesita para realizar su trabajo.
Actividades: Son los quehaceres que se llevan a cabo para lograr un trabajo productivo y creativo.
Índices de eficiencia: Algunos quehaceres que se pueden contar sobre todo en personal operativo.
Requerimientos: son los requisitos tales como nivel de escolaridad, experiencia, edad, sexo, etc que solicitan para que desempeñes un puesto.
Ambiente de trabajo físico: Es todo aquello que involucra al trabajador y a su puesto de trabajo por ejemplo: Luz, color, ambiente de trabajo ruido.
Medidas de seguridad: Son aquellos factores que hay que cuidar para que no se provoquen accidentes de trabajo.
Es importante señalar que no todas las necesidades que se detecten serán resueltas a través de la capacitación.

Pregunta detonante:
¿Qué sucedería si no se da Capacitación al personal antes de implementar un sistema de información?

Bibliografía:
http://www.gerencie.com/capacitacion-del-personal.html:

CarlosAlemán

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #5 (plenaria) “¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?”

Mensaje por CarlosAlemán el Sáb Sep 14, 2013 11:03 pm

Hola de nuevo aquí compartiendo mi opinión e investigación.

En referencia a la pregunta “¿Cuáles son los tipos de sistemas de información?” mi aportación es la siguiente:

Punto de vista.
Como ya sabemos existen diferentes tipos de información, que nos ayudan en diferente forma a llevar un control en la empresa, claro que no se puede aplicar cualquier sistema de información, se sabe que se implementan según el nivel o más bien el tamaño de la empresa. Comenzando por los TPS y así en orden ascendente según se requiera.

Anexo de investigación.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas.
Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión más acertada.
SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.

Pregunta detonante:
¿Es importante el orden en que se implementan los sistemas de información?

Bibliografía:
http://www.tiposde.org/informatica/89-tipos-de-sistemas-de-informacion/

CarlosAlemán

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 (CONCLUSIÓN)

Mensaje por CarlosAlemán el Sáb Sep 14, 2013 11:09 pm

Hola a todos, después de responder a varias de las preguntas detonantes mi aportación y conclusión del tema es la siguiente:

El foro a sido una gran herramienta para externar así nuestro punto de vista, también leer lo que los demás piensan y darse una idea mejor estructurada, además de compartir dudas mediante una pregunta detonante.

La empresa Materiales Construye Tiene muchos problemas de administración, y a lo largo de una investigación enfocada a la implementación de sistemas de información, mi opinión es que lo mas ideal sería utilizar los TPS (sistemas de procesamiento de transacciones), la mayoría de los problemas de la empresa Materiales Construye radica en la mala organización que se tiene en cuanto al inventario y el proceso que se lleva para elaborar papeles como facturas y recibos, además de estar teniendo problemas con los clientes por la ineficiencia refiriéndose al producto, que en ocasiones ni siquiera se tiene en bodega, también por la pérdida de producto por fugas internas. La implementación de los TPS llevaría hacia el crecimiento de la empresa tanto en ganancias como en reputación y cesarían muchos de los problemas que se tienen, además de la posible aplicación de otro sistema de información mas avanzado.

CarlosAlemán

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTACION #6 -CONCLUSION- (PLENARIA)

Mensaje por Juan Miguel el Sáb Sep 14, 2013 11:48 pm

BUENAS TARDES COMPAÑEROS

Bueno para concluir, en la empresa Materiales Construye S.A., se debería de invertir Sistemas de Información porque es  una herramienta indispensable en la actualidad para la empresa, para que pueda enfrentarse a la competencia, por medio de los datos los cuales le permite tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Eso sí, deben tenerse como la base para que el personal de la empresa la utilice de manera adecuada optimizando así sus grandes ventajas.

En tanto al foro fue algo muy padre, porque uno aprende a investigar pero sobretodo nos enseña a ser criticos y dar puntos de vista de algun tema, y pues esto nos va ir sierviendo mucho tanto en la vida como en la carrera (profesional).


Juan Miguel

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por Gregorio Ugues Meza el Dom Sep 15, 2013 12:39 am

Aportación 6
buenas tardes compañeros, bueno, después de estar viendo el caso de materiales construye hemos llegado a la conclusión de que a esta empresa si le hace mucha falta un sistema de información, ya que le serviría de mucha utilidad para llevar a cabo una mejor administración aparte de que le sería más fácil al momento de vender mercancía y también le serviría para para tener más clientes ya que sería más ágil al momento de vender mercancía, pero al momento de utilizar este sistema debe de tener mucho cuidado la empresa, debe de capacitar personal ya que si no lo utiliza de una manera adecuada puede sucedes una desgracia y puede llevar a la empresa a la quiebra

Gregorio Ugues Meza

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 Conclusión

Mensaje por BernardoAndrade el Dom Sep 15, 2013 12:58 am

Hola de nuevo compañeros !!!

De acuerdo al caso de la empresa Materiales Construye S.A mi conclusión es la siguiente:
Creo que en nuestros días, la tecnología es muy importante ya que nos ayuda a facilitar muchas cosas, y en el caso de la empresas pues de alguna manera les a ayuda ser mejores. Las empresas utilizan mucho la tecnología en la fabricación de sus productos, pero no todas la utilizan para tener un mejor control en lo que es su personal, su materia prima, los productos, entre muchas cosas más. Es por eso que es necesario implementar un Sistema de Información el cual nos ayuda en muchas formas una de ella mencionada anteriormente como el mejor control de la empresa. Por lo cual creo que la empresa Materiales Construye S.A debe implementar un sistema de información mas adecuado y que les ayude a una mejor organización en todos sus componentes.
Me dio un gusto haber trabajado con ustedes en este foro, espero y a todos nos haya dejado algo de experiencia ya que por mi parte es la primera vez que trabajo de esta forma, y si me ayudo pus algo considerable. Esperando y tengan un muy feliz puente les mando un abrazo a todos ustedes.

BernardoAndrade

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación # 4 ¿Existen aspectos más importantes que los sistemas de información que deban considerarse antes de la implementación de dichos sistemas? Plenaria (De acuerdo)

Mensaje por Roberto Alvarado el Dom Sep 15, 2013 1:24 am

Hola compañeros que tal están, he vuelto con una nueva aportación espero y me comprendan.
Dentro de la opinión de mi compañera Yovana Córdova García contribuyo que el echo de mencionar los diferentes aspectos sobre dichos sistemas, son validos.
En una gran empresa el uso del sistema de información favorece a el control de información de acuerdo al buen uso que se le de, pero hay excepciones en las cuales se pueden llevar a cabo otro tipo de métodos por lo cuales se pueda llegar al mismo fin deseado. La decisión de trabajar con sistemas de planificación de recursos empresariales afecta con una intervención a muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos. Como resultado de dichos problemas entonces podemos concluir que se trabajaría excelente tomando en cuenta todo tipo de toma de decisiones y que para llevar a cabo un sistema de información es necesario darle un giro total a la administración que provocara una reacción grande a la empresa que dejara un excelente beneficio.
Criterios Para Selección Del Equipo
Para una conclusión exitosa del estudio el criterio de selección del equipo que adopte el comité de estudio de factibilidad es importante si bien se emplea dos métodos básicos en las selección del equipo solo uno de ellos se recomienda.

Criterio recomendado
El criterio recomendado consiste en presentar a cada uno de los proveedores fabricantes diagramas de flujo y tablas de decisión en donde se delineen las especificaciones del nuevos sistema.

Criterio alterno
El segundo criterio es ilógico desde sus fundamentos puesto que pasa por alto, los datos compilados por el estudio de factibilidad a la fecha y le solicita a los proveedores fabricantes del equipo que hagan una investigación propia, en pocas palabras, los proveedores fabricantes llevan a la compañía su propio personal de sistemas para estudiar el sistema actual y diseñan un nuevo sistema ajustado o su propio equipo.

Selección Del Equipo
La selección del equipo la realiza el grupo de estudio al terminar el diseño de sistemas. Sus etapas básicas incluyen:
1. Determinar quienes serán los proveedores fabricantes del equipo.
2. Convocar a concurso a los proveedores fabricantes del equipo.
3. Evaluar las propuestas de los proveedores fabricantes.
4. Seleccionar al proveedor fabricante del equipo.

Si se aplica un sistema de información sin tener un plan anticipado ¿Cuánto se puede tardar en dar sus primeros beneficios?
Fuentes de información
http://www.monografias.com/trabajos14/implantacion-datos/implantacion-datos.shtml

Roberto Alvarado

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación # 5 ¿Cuál es el primer objetivo de aplicar un sistema de información? Plenaria (De acuerdo)

Mensaje por Roberto Alvarado el Dom Sep 15, 2013 2:13 am

Hola compañeros que tal, espero que estén bien.
De acuerdo a la respuesta que dio mi compañero Alejandro Marín Morales opino que existen los suficientes objetivos haciendo comprender que en gran beneficio a la empresa, el sistema de información se accionara provocando un excelente beneficio.
Haciendo referencia a los objetivos que mi compañero menciona estoy de acuerdo;
La automatización de procesos operativos cabe en gran parte ya que opera las transacciones que una organización tiene como resultado de estar trabajando. El sistema que apoya en la toma de decisiones es adecuado ya que se organiza de mejor manera y a un punto más exacto la decisión de los operadores de la empresa. Y por ultimo conviene tener en cuenta un sistema que implante las opiniones generales en el mejor momento adecuado y que para tratar con estrategias se cuente con una información eficiente.
En concreto existen más objetivos, como son:
• Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.
• Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.
• Proporcionar un diagnostico de la empresa en un momento dado
Un sistema de información ejecuta tres actividades generales. En primer lugar, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Después, actúa sobre los datos para producir información. Por ultimo el sistema produce la información para el futuro usuario, que posiblemente sea un gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo.
¿Seria contraproducente tomar en cuenta solo unos cuantos objetivos?
Fuentes de información
http://wilbercalles.tripod.com/objyreq.html

Roberto Alvarado

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportación #6 Conclusion

Mensaje por Roberto Alvarado el Dom Sep 15, 2013 3:05 am

Que tal compañeros.
Terminando con un gran caso y excelente la dedicación con la que nos hemos dedicado a poner en cuenta la información de cada aportación que dimos todos y cada uno de nosotros para poder tener opiniones criticas que nos ayudaran con nuestras aportaciones.

En conclusión yo opino que la micro empres Materiales Construye S.A. ha tenido un gran desenlace ya que su trabajo desde origen se puede reconocer ya que a pesar de no haber contado con un sistema de información y aunque su control de información allá sido pésimo tomando en cuenta que no podían salir adelante con el mal proceso que se hacia en las transacciones y que es valido pensar que para un excelente control y avance de la empresa es necesario emprender una nueva idea para el crecimiento de la empresa y que se obtenga una nueva imagen de ella. Ya que hablamos demasiado acerca de los sistemas de información concluyo que es necesario que esta empresa tome en cuenta esto, pues es de criticar como el control de información esta en una mal estado y que el sistema de información traería como beneficio una excelente solución a los problemas y oportunidades para pensar en el crecimiento de la empresa.

Roberto Alvarado

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportacion # 6 (PLENARIA)conclusion

Mensaje por elizabethmartinez el Dom Sep 15, 2013 6:04 pm

Materiales construye es una empresa que tiene mucho que ofrecer como empresa comercial, esta empresa comenzó en un garaje con una venta de mercancías básicas, luego con base a su gran esfuerzo y trabajo esta fue creciendo hasta llegar a tener un espacio mayor donde hacer incrementar sus ventas y con ello sus clientes.
De todo estos sucesos buenos de la empresa su único inconveniente es haber tenido rachas de trabajo muy malas en las que su personal de trabajadores ha obrado de una manera inapropiada hurtando mercancías que no les pertenece de ningún modo, e incluso sus propios empleados han colaborado a base de tratos por debajo del agua para transferir materiales extras a un cliente, o materiales a costos irregulares.

La empresa materiales construye cuenta con una organización de trabajo muy antigua y los empleados de escritorio no acceden a actualizarse por miedo al cambio, y porque algunos piensan que no es necesario y otros porque no tienen conocimiento alguno de cómo utilizar computadoras.

Lo ideal sería implementar un sistema de información apropiada a la clase de empresa que es, y tomar decisiones concretas e inapelables en base a los empleados que no se adaptan a la nueva forma de trabajo, y enseguida comenzar con la capacitación de los trabajadores a utilizar el nuevo sistema de información.

Comenzar a hacer nueva propaganda e introducir materiales innovadores para vender acompañado de precios buenos y accesibles logrando que la empresa no pierda clientes ni capital.

elizabethmartinez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: APORTACIONES EN PLENARIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.